Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Emprendedores colombianos diseñan plataforma para prevenir robo de vehículos

Falcon System y WatchDriver, seguridad móvil para usted y su vehículo

Con apoyo de Vivelab Cartagena, Apps.co y la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuatro emprendedores desarrollaron Falcon System, una plataforma para el rastreo satelital de vehículos. Ayuda a los empresarios a advertir robos y otras irregularidades.Leer más

Damián Barrios Castillo y sus socios de Falcon System se dieron cuenta de que en el sector transporte estaba la oportunidad de negocio de su vida cuando escucharon los clamores de muchos empresarios de su natal Cartagena: «Se quejaban porque las cuentas no les cuadraban debido a los gastos indiscriminados que les reportaban sus empleados y colaboradores durante los trayectos, compra de gasolina y mantenimiento de los vehículos».

Entonces contactaron a algunos empresarios de la región, y los escuchó enunciar diversas hipótesis con las que trataban de justificar el origen de sus ‘descuadres’ económicos: para los transportadores el problema radicaba en el robo de combustible, la alteración abusiva de sus rutas y el ‘cambiazo’ de autopartes nuevas por usadas.

«Ojo amigos: ésas son puras sospechas», les replicaba Damián Barrios, mientras les señalaba la solución: ‘Falcon System’, plataforma digital de rastreo satelital de carros, que ofrece servicios complementarios como detección de sustracción de gasolina, reemplazo de neumáticos nuevos por usados (así como otros repuestos), apagado remoto de motores en caso de robo o desaparición, soporte de video y audio en cabina y monitoreo de las rutas en tiempo real.

Esta plataforma fue diseñada por Barrios y sus socios Laura Palencia, Jorge Madrid y Wilson Gómez. «Les explicamos a nuestros potenciales clientes que nuestro producto es una eficiente herramienta para optimizar sus recursos», explica Barrios.

En pocos meses, Falcon System se consolidó como una exitosa empresa de servicios digitales: desde enero hasta la fecha, consiguió decenas de clientes en los departamentos de Bolívar, Córdoba y la Guajira, y rastrea permanentemente más de 160 vehículos entre buses, carros, motos, taxis, articulados, maquinaria pesada de construcción y camiones de carga. «También podemos monitorear motos, bicicletas, e incluso yates y barcos», añade.

Sin embargo, en un comienzo las cosas no fueron fáciles: como todo emprendimiento naciente, no contaban con los recursos necesarios para consolidar su proyecto. No tenían oficina ni capital económico robusto para despegar; afortunadamente, recibieron apoyo de la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Vivelab Cartagena, laboratorio de creación de contenidos digitales del MinTIC, que les proporcionó equipos de alta gama y espacios adecuados para desarrollar su trabajo.

Falcon System Colombia

Imagen: ViveLab Cartagena

Desarrollo de tecnología propia

Damián Barrios define a Falcon System como una empresa de base tecnológica que presta servicios BPO (Business Process Outsourcing) de Rastreo Vehicular Satelital para dar confianza, seguridad y posicionamiento logístico a las empresas sobre sus activos. Considera que tienen un valor agregado: «Ofrecemos tecnología propia con tarifas justas, y demostramos resultados al instante».

Para Laura Palencia, Falcon System ayuda a evitar prácticas ‘non sanctas’ como la guerra del centavo y el desvío de rutas en el transporte público, y contribuye a la reducción de hurto de vehículos. Según cifras de la Policía Metropolitana de Cartagena, en lo que va del año se han reportado 14 denuncias por robo de automóviles y 113 de motocicletas.

En cuanto a los sistemas de transporte masivo que se vienen implementando en ciudades de todo el país, como Transmilenio en Bogotá, MIO en Cali, Tansmetro en Barranquilla y próximamente Transcaribe en Cartagena, Falcon System permite a los pasajeros conocer en tiempo real el tiempo de llegada y salida de las rutas, y la ubicación exacta de los articulados. En este caso las personas pueden acceder a la información desde monitores que se ubicarían dentro de las estaciones, o desde sus Tablets y Smartphones, dispositivos donde pueden descargar de manera gratuita la versión móvil de esta aplicación.

WatchDriver

Prototipo WatchDriver

Adicional a esto, Barrios y sus socios han venido trabajando desde hace algún tiempo en WatchDriver, propuesta basada en sistemas Pre-Crash (para prevenir colisiones automovilísticas), con el que buscan evitar la muerte de muchas personas por cuenta de los accidentes de tránsito, evitando, por ejemplo, que los conductores manejen en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y generando propuestas de valor agregado dentro de su modelo negocio y operación a entidades gubernamentales como hospitales, agencias de Transito y la policía, como también a entidades privadas como aseguradoras y empresas que prestan servicio de conductor elegido.

Apps.co, Vivelab Cartagena y MinTIC están observando el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que en un futuro bien podrían ser apoyadas o apalancados por el Gobierno Nacional, entidades territoriales y la empresa privada. Próximamente harán el lanzamiento de WatchDriver, que ya recibió mención de honor a «Mejor Proyecto Innovador» por parte de Kauffman Fasttrac, Innpulsa, Ventures y Scienifica durante la capacitación a nuevos empresarios en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Fuente: MinTIC

Relacionado:

El modelo de Tinder se toma el mundo laboral

Iniciativa global convierte a ciudadanos marginados en periodistas digitales

Young Marketing
    Somos un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación, el marketing enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.