El fenómeno del recomendado
- Mónica Vásquez
- - febrero 20, 2017
- http://www.progressiveimprovement.com/
Al hablar de diseño podríamos decir que la experiencia de los egresados está hecha en gran medida por el “voz a voz” más allá que de un robusto portafolio. Una de las primeras enseñanzas de la vida profesional es que estamos en manos del entorno cercano de: los clientes satisfechos, los “amigos del alma”, los profesores y hasta de los ex compañeros de clase (o de la práctica profesional) para mantenernos vigentes y activos en el gremio. Es normal, es algo de todos los días.
Deja de ser normal cuando la recomendación no es fruto de criterios claros de calidad y se convierte en el “desvare” del amigo diseñador que a todo se le mide, eso que ocurre cuando por mantener las buenas relaciones, las personas sencillamente dejan en manos del recomendado una tarea que se sale de su nivel de especialización, de sus habilidades técnicas y hasta de su gusto. Lo malo después de eso viene cuando en medio de las presiones que tiene el freelance (en la mayoría de los casos) se termina diciendo que si a los ofrecimientos y se hace “lo que se puede”.
Recomendar se volvió un hábito, una costumbre y hasta obligación, es algo así como el típico: “no se le tiene, pero se le consigue” y está dejando de ser un acto en respuesta de una necesidad puntual de un problema o una selección asertiva que encuentra valor en lo que un profesional puede brindar. Recomendar dejó de ser un compromiso que valida nuestras aptitudes para encontrar a alguien idóneo para que solucione un problema, y se convirtió en un incómodo compromiso en el que una de las partes (involuntariamente) sale afectada.
Imagen: Vía iStock
También puede interesarte
Diseño Superlativo
- Mónica Vásquez
Sus últimos artículos:
Artículos relacionados
OFFF México 2013, festival de creación y cultura post-digital...
agosto 2, 2013 | Juliana Price Albornoz
10 principios fundamentales del diseño
septiembre 10, 2014 | Santiago Arango Sarmiento
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.