Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
10 principios fundamentales del diseño

10 principios de diseño, por Dieter Rams

Estos son, según Dieter Rams, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, los principios a los que todo diseñador debería seguir para lograr realmente un «buen diseño»Leer más

Dieter Rams es uno de los diseñadores industriales más reconocidos del mundo, y ha sido considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Ha trabajado para Braun, marca alemana de electrodomésticos, y la fabricante de muebles Vitsœ.

Durante las décadas de los 50′s y los 60′s llevó el diseño alemán a la vanguardia gracias a su trabajo en Braun, y ha sido popular por su pensamiento «Weniger, aber Besser», que del alemán traduce «Menos, pero mejor», bajo el cual construyó su aproximación al diseño.

Hoy les compartimos lo que para él son los 10 principios fundamentales que se deben seguir para lograr un buen diseño, y que hoy en día deberían todavía ser tomados en cuenta:

 

1: Innovación: si bien avanza paralelamente a la tecnológica, la innovación en diseño puede darse de varias maneras, desde colores hasta diagramación estilos y colores. Sin embargo, a pesar de ser importante, ésta no es el fin, sino el medio para llegar a realizar un gran producto o a brindar un buen servicio.

2: Estética: la imagen tiene que estar estrechamente ligada a la usabilidad. De nada sirve tener un producto que sea atractivo a la vista pero que no sea funcional. La belleza radica en la integración de estos dos aspectos.

3: Usabilidad: el diseño debe estar pensado en satisfacer necesidades de uso, pero también estéticas y psicológicas, y no tener elementos de distracción o que confundan sobre su función principal.

4: Claridad: diseño bien ejecutado logra que el producto o servicio hable por sí solo, ya que deja perfectamente clara su estructura.

5: Honestidad: el diseño honesto no pretende hacer ver a un producto como algo más de lo que es, no lo hace parecer de más valor ni se crea para aparentar más poder. El buen diseño es el que muestra a un producto como lo que es.

6: Durabilidad: aunque muchas veces se sigan tendencias, el buen diseño no es sólo una moda, por lo tanto no pasa de temporada y no parece anticuado después de un tiempo.

7: Cuidado: está bien pensado, tiene un orden específico y se establece de acuerdo con la funcionalidad. El cuidado en lograr un buen diseño permite que pueda adaptarse a cambios, que no sea arbitrario y demuestre respeto al usuario final.

8: Simplicidad: menos es más, porque permite que la elaboración en el proceso de diseño se concentre en lo esencial y no en lo que pueda distraer, sin dejar por fuera los detalles.

9: Amigable con el medio ambiente: para el caso de productos y servicios físicos, se debe tener en cuenta que el buen diseño debe causar un impacto positivo sobre sus usuarios y sobre el medio ambiente.

10: Sin obstrucciones: el buen diseño cumple un propósito, no sólo es decorativo o una obra de arte. Debe ser neutral y dar campo a la propia expresión del usuario.

Imagen: yatzer.com

También puede interesarte:

Herramientas de diseño para no diseñadores

Creativos con ideas y marcas unidos en una sola plataforma

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.