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¿Cómo la publicidad puede empoderar a la mujer?

Femvertising: la nueva era del advertising

El ‘femvertising’ es un fenómeno de publicidad que viene cogiendo fuerza desde hace unos años, se trata de publicidad en la que se ven mujeres fuertes y reales en vez de modelos en bikini. Leer más

No hay que ir muy lejos para encontrarse con publicidad en la que una mujer despampanante y semidesnuda ofrezca algún producto cualquiera.

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Pero no se trata solo de esto, a lo largo de la historia la publicidad se ha encargado de estereotipar a la mujer, de reducirla a una serie de características que la simplifican hasta reducirla a casi que un objeto.

Esta es una tendencia que afortunadamente está desapareciendo, lentamente, pero desapareciendo. Las entidades encargadas de regular los contenidos que circulan en la publicidad están tomando medidas contra aquellos que utilicen esta forma vulgar y facilista de vender.

Desde hace un tiempo está tomando importancia el ‘femvertising’. Se trata de publicidad en la que la mujer se ve representada en toda su complejidad y por fuera de esas imágenes idealizadas que tanto le hacen daño, todo esto con el objetivo de empoderar a la mujer.

Este ad realizado para la marca GoldieBlox resulta muy ilustrativo. El mensaje es claro: las niñas solo por ser niñas tienen que jugar únicamente con barbies o tener juguetes rosados, también pueden ser las ingenieras del futuro.

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A pesar de que hoy por hoy el ‘femvertising’ está siendo acogido por gran cantidad de marcas para promocionar sus productos, el camino para recorrer es largo. La Clinton Foundation lanzó esta campaña llamada Not there yet, donde con una serie de datos muestra como aún estamos lejos de la igualdad de géneros.

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Sin embargo, el panorama es positivo; el ‘femvertising’ se está convirtiendo en norma y cada día tiene más relevancia. De todos modos habría que ser más radical y decir que no es suficiente con que exista el ‘femvertising’ como un fenómeno alterno dentro de la publicidad. En este video Ellen Degeneres parece llegar all núcleo del asunto: la publicidad tiene una responsabilidad en la construcción social de lo femenino.

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Imagen: Shutterstock

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