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Chipotle lanza su primera serie original y dicta una lección de Content Marketing

Chipotle lanza su primera serie original y dicta una lección de Content Marketing

El próximo 17 de febrero Chipotle lanzará una serie original llamada ‘Farmed and Dangerous’ para promover su preocupación sobre la producción de alimentos transgénicos y de origen poco natural.Leer más

Nota del editor: Si existe una compañía que ha sabido definir su identidad, conectarse emocionalmente con sus seguidores y detonar millones de interacciones a través de la producción de contenidos y el apoyo a causas socialmente responsables, es Chipotle. La cadena de restaurantes de comida mexicana, que en el 2013 y el 2012 sacudió la red con sus cortometrajes animados, este año le da un giro a su comunicación y deja a un lado el drama para apostarle a la comedia. Un caso que vale la pena tener en la mira y tomar nota si tiene intenciones de dejar a un lado el protagonismo de los anuncios, para dedicarse a generar contenido relevante y construir relaciones mucho más cercanas y valiosas con sus seguidores.

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La cadena, famosa por sus burritos, presentará su primera serie original, titulada ‘Farmed and Dangerous’, el próximo 17 de febrero, a través de la plataforma de streaming Hulu.  La serie, orientada a reforzar el concepto ‘Food With Integrity’ (Comida con Integridad), que ha caracterizado la comunicación de la compañía en los últimos años, cuenta la historia de Mr. Marshall, un hombre que trabaja de la mano con agricultores que planean alimentar a las vacas con petróleo. Al inicio de la serie, una vaca explota debido al alimento que le están suministrando y se desata una crisis en la industria agricultura que llevará a Mr. Marshall a jugársela toda por mejorar la imagen de sus clientes, incluso involucrar los sentimientos de su hija para lograr su objetivo.

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La primera temporada de ‘Farmed and dangerous’ contará con cuatro episodios de 30 minutos. Según informa The New York Times, los productos no tendrán protagonismo dentro del argumento de la serie, excepto por el nombre de su protagonista, Chip. Aún así, habrá cortes comerciales en cada capítulo donde la compañía emitirá anuncios de la marca, un experimento interesante de pauta dentro del contenido propio que podría convertirse en un modelo táctico inteligente para introducir sutilmente la pauta de la marca.

Una apuesta en el tiempo:

No es la primera vez que Chipotle le apuesta a la creación de contenidos para reforzar la estrategia de comunicación de su compañía.

En el 2012 la compañía llamó la atención de la red con el lanzamiento de ‘Back to the start’, un cortometraje animado que rescata el valor de regresar a los inicios, más orgánicos y menos sistematizados y tóxicos, de la agricultura. El cortometraje, que utilizó como banda sonora la canción ‘The Scientist’ de Coldplay, se llevó el galardón Film Lions Grand Prix y Branded Content & Entertainment Lions Grand Prix en Cannes y convirtió a Chipotle instáneamente a la compañía en un referente valioso de producción de contenidos.

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En el 2013, esa apuesta se vio consolidada con el lanzamiento de su segundo cortometraje animado, llamado ‘The Scarecrow’, que explora las consecuencias que trae el procesamiento industrial de los alimentos. En esta ocasión, además del cortometraje, Chipotle lanzó un videojuego complementario para el iPad, que le permite a los usuarios conocer de cerca la problemática de la transgenzación  y los convierte en miembros de la causa de la compañía:  ‘Cultivar un mundo mejor’.  

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Sin duda alguna, Chipotle ha sabido entender que la mejor manera de expresar los valores de su marca es a través de la creación de personajes e historias, más que a través de la publicidad tradicional. No sabemos si ‘Farmed and dangerous’ logrará sostener la reputación que ha trazado en los últimos años con sus cortometrajes y convertirse nuevamente en un éxito de mercadeo, de entretenimiento y de consumo responsable. Sin embargo, es claro que ya no se trata de un principiante experimentando a la deriva, sino de una organización que empieza a consolidarse no solo como una cadena de alimentos, sino también como una productora de contenidos y buenas historias.

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.