Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comments
5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje - Part 2

¿Sabe qué es un MOOC? ¿Conoce la metodología BYOD? ¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. Read More

2. Flip Lessons

Las tareas ya no son realizadas en la casa, sino en el tiempo de clase. Fuente de la imagen:  magellan-solutions.com

Las tareas son realizadas en el tiempo de clase. Fuente de la imagen: magellan-solutions.com

‘Flip Lesson’ o Lección Invertida es un método que, como su nombre lo indica, busca invertir el modelo de educación tradicional. Las lecciones invertidas distribuyen el programa académico de modo que los alumnos estudien los contenidos académicos en su casa y realicen las tareas en las horas de clase.

Según explica una infografía creada por Knewton, compañía especializada en el desarrollo de plataformas para personalizar el contenido educativo, las ‘Flip Lessons’ fueron desarrolladas por  Jonathan Bergman y Aron Sams, dos profesores del Woodland Park High School de Colorado, Estados Unidos, que empezaron a grabar las lecciones que daban a sus estudiantes y a subirlas posteriormente a Internet para que aquellos que por algún motivo hubieran faltado a una clase, pudieran acceder al contenido expuesto en la misma.

Las lecturas y las presentaciones se empezaron a expandir rápidamente entre los alumnos. Desde ese momento, Bergman y Aron se dieron cuenta de que invertir la metodología de sus clases podía ser un modelo innovador para mejorar el aprendizaje de los jóvenes. Con esta idea en mente, los profesores empezaron a enviarle videos, podcasts y lecturas online a sus alumnos para que los estudiaran en sus casas y aprovecharan las clases para trabajar en el desarrollo de las tareas.

[youtube width=”664″ height=”374″]http://www.youtube.com/watch?v=4a7NbUIr_iQ[/youtube]

La nueva metodología abrió la posibilidad de que el tiempo en clase se convirtiera en la oportunidad para profundizar en los contenidos y para resolver dudas a través del aprendizaje colaborativo.

Otro efecto de las ‘Flip Lessons’ fue la redistribución espacial de las clases. Dado que se reduce al máximo la intervención magistral de los docentes, los estudiantes ya no necesitan sentarse en filas de escritorios, sino en mesas redondas o alargadas para fomentar la colaboración en el momento de realizar las tareas.

Clase de Aron Sams en Woodland Park High School, Colorado. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)

Clase de Aron Sams en Woodland Park High School, Colorado. Imagen: youtube.com (Captura de pantalla)

Si bien las lecciones invertidas incentivan la colaboración, también fomentan la autonomía de los estudiantes, pues son éstos quienes deciden si toman o no las lecciones en casa, lo cual los deja a cargo de su propio aprendizaje. Esto permite que cada estudiante pueda aprender a su propio ritmo, revisar cuantas veces desee cada contenido y profundizar en aquellos tópicos que más interés le despierten.

Los maestros se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje, bien sea orientando a los grupos de trabajo o trabajando individualmente con cada estudiante, según sus inquietudes, dificultades y fortalezas.

Una de las plataformas que sin duda ha permitido fomentar el modelo de las ‘Flip Lessons’ alrededor de todo el mundo es TED Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a profesores de cualquier rincón del planeta compartir lecciones animadas y ponerlas a disposición de estudiantes y docentes.

[youtube width=”664″ height=”374″]http://www.youtube.com/watch?v=FfJ5XG5i2aw[/youtube]

(Continúa en LA página 3: BYOD)

Pages: 1 2 3 4 5
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.

Comments