Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Acámica, la escuela online para los trabajadores del futuro

Acámica, la escuela online para los trabajadores del futuro

Acámica es una plataforma de e-learning que brinda cursos online en tecnología, negocios y habilidades personales y que busca darle un giro a la educación superior online.Leer más

Lanzada en abril del 2013, el objetivo principal de Acámica es romper con la estructura vertical tradicional de la universidad y proponer un aprendizaje más horizontal y conciso sobre varias áreas temáticas. La plataforma se adapta al estudiante y tiene una interfaz divertida y didáctica:  “ofrece cursos de calidad, accesibles, dinámicos e interactivos que pueden ser tomados en cualquier lugar, en cualquier momento”  dice Acámica en su página oficial. Lo único que se necesita para aprender es un laptop y acceso a Internet.

Tomás Escobar, creador del exitoso portal cuevana.tv, es uno de los cofundadores de Acámica,  que junto a Juan Badino, Ignacio Puig Moreno y Gonzalo Orsi, ven a la plataforma como una oportunidad para que Latinoamérica se convierta en una incubadora de los próximos creadores de proyectos exitosos e innovadores con foco en tecnología:  “Es una des-estructura total del sistema educativo actual. Buscamos ofrecer a las personas la posibilidad de ir aprendiendo en base a sus intereses y necesidades, e ir modelando y orientando su educación en base a los temas que más los apasionan” dijo Escobar en una entrevista a Pulso Social.

‘Programación creativa con processing’, ‘Android Ataca’, ‘Data & Analytics aplicado al Marketing Digital’, ‘Maqueteando al monstruo web’, ‘Entrenando la inteligencia emocional’, ‘La empresa familiar y sus protagonistas’ son algunos ejemplos de los cursos que puede encontrar en Acámica.

Actualmente el sector de la tecnología es el área que ofrece más oportunidades de trabajo. Un estudio demuestra que los alumnos que están cursando la primaria hoy en día van a desempeñar trabajos que aún no se han creado, debido al ritmo acelerado del avance tecnológico. Es por esto que Acámica busca capacitar a los trabajadores del futuro para que no se queden atrás en el ámbito laboral.

Acámica demuestra que la educación como la conocemos sigue transformando su dinámica. Cada vez es más amplia la oferta de cursos online que no requieren requisitos presenciales. Los estudiantes están escogiendo qué aprender y de qué manera aprenderlo. ¿Qué papel tendrán las aulas y la educación presencial en el futuro? ¿Serán espacios de socialización y de estudio colaborativo únicamente? ¿Tendremos una educación netamente virtual y personalizada? Acámica es solo un abrebocas de lo que viene para quienes apenas dan sus primeros pasos en la educación online, pero sin duda impulsa una importante tendencia para el e-learning y es el desarrollo de plataformas que no solamente ofrezcan cursos de diversos intereses, sino también programas especializados de educación superior, que puedan certificarse y darle herramientas de primer nivel a los estudiantes para competir en el mercado laboral del futuro.

Fuente de la imagen: acamica.com (Captura de pantalla)

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.