Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Se destapan las agencias independientes más creativas de Iberoamérica

El FICE da a conocer las agencias más creativas de Iberoamérica

El FICE 2015 dio a conocer las agencias finalistas de los Premios Agencias Independientes, una premiación que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo, dentro del marco del festival. Leer más
Young Marketing
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

El FICE 2015 entregó sus finalistas, dejando varias reflexiones interesantes sobre el presente iberoamericano de la industria independiente y el protagonismo de cada país en este segmento de jugadores que cada vez tienen mayor protagonismo; dejando claro que ni multinacional es sinónimo de grande, ni independiente sinónimo de chica, pues grandes marcas han sido las que firmaron estos grandes trabajos de una red cada vez más importante como la de las agencias independientes.

Los países protagónicos

La entrega de finalistas dejó claro que Argentina y Colombia siguieron liderando este ranking desde la primera edición del FICE el año pasado; luego aparecen Estados Unidos, España y México, que con casos de renombre lograron estar un escalón arriba de Ecuador, Perú y Chile en este ‘club’ selecto de agencias finalistas de la creatividad iberoamericana independiente, que entregará sus ganadores finales este 12 y 13 de mayo en el auditorio Máximo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco del FICE, el festival que reúne a la industria independiente publicitaria en 3 días de conferencias, agendas de contactos de la industria, talleres, festival de jóvenes talentos IED y fiesta de clausura Néctar.

Dominadores por categoría

Estados Unidos, España, Argentina y México lideraron en TV; Colombia ama y dueña de la categoría de diseño, packaging, identidad corporativa y logo; en interactive el país revelación fue Ecuador, seguido muy de cerca por México y España; el btl fue protagónico gracias a sendos casos de Colombia y Argentina; la gráfica quedó en lo más alto gracias a Colombia, Argentina y México; en responsabilidad social Argentina y España dejaron claro que son líderes indiscutibles; pero las agencias de la efectividad se encuentran en Colombia, Estados Unidos y México; lo más curioso de la jornada de finalistas es el caso de la radio, donde Argentina dominó de principio a fin con agencias de sus 3 ciudades principales: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; Chile alzó la mano en la categoría de contenido, junto a México; mientras que en marketing directo Ecuador y Colombia se repartieron la mayoría de finalistas; la categoría de consumidores tuvo de finalistas a agencias de Colombia y Ecuador, por otro lado la categoría de mundial y deportes a agencias de Colombia, México y Ecuador.

Grandes marcas hacen grandes agencias

Una de las grandes conclusiones que deja esta lista de finalistas del FICE es la calidad y nivel de las marcas y la confianza que están depositando en sus agencias independientes. Donde incluso nos encontramos con trabajos que han circulado a nivel global desde Iberoamérica y donde cada vez más marcas como Coca-Cola, Doritos, Miller, Grammy, Chrysler, Kimberly, Veloster Solution, Hyundai, Price Smart, XPeria, Museo del Holocausto, Véceka, Techo, confían sus estrategias a las ya protagónicas agencias independientes.

Jurados exigentes

El nivel exigido a los jurados fue alto, notándose así que definitivamente la idea del FICE no es premiar por reconocer sino premiar por mérito verdadero, y para lograrlo, el festival apostó por tener jurados de un nivel que de esas garantías, con personajes como Joao Coutinho (DGC creativo de Grey U.S.A.) que al mismo tiempo de agradecer el honor de ser jurado, dejó claro que por ello mismo sería el más exigente.

Sólo por citar algunas de las promesas cumplidas por un jurado de primer nivel, que entregó pocos oros, pero de muy buen nivel para la noche de premiación.

Combatiendo los ‘truchos’, alianzas y demás males de los festivales

El FICE desde su origen empezó con la promesa de combatir los ‘truchos’ o piezas nunca pautadas, alianzas y todos esos temas que le han hecho perder credibilidad a algunos grandes festivales entre las agencias independientes. Prueba de ello, es el proceso riguroso que inicia desde ahora entre los finalistas para determinar en algunos casos si en realidad las piezas estuvieron al aire. De igual forma el festival habilitó una categoría llamada ‘mejor pieza por descubrir’ donde tienen cabida todos esos grandes trabajos realizados pero que no pudieron salir al aire por distintos factores.

 

Lista completa de las agencias independientes más creativas de Iberoamérica

- Diseño: Ikonozú (Colombia), Solution Group (Colombia), Genoma (Colombia), ActifStudio (Colombia)

- Marketing directo: Genoma (Colombia), Geeks (Ecuador), CPC (Colombia)

- Contenido: Mass Digital (Colombia), Lopez Negrete (México), PVS (Colombia), Lopez Negrete (USA), StoryGood (Chile), Sonovista (Colombia), Perez & Villa (Colombia)

- Radio: Comun ADV (Argentina), Gurdulich (Argentina), FWK (Argentina), CPC (Colombia)

- Efectividad: Element (México), Lopez Negrete (USA), Color al cuadrado (Colombia), The Brand Construction (Colombia), CPC (Colombia)

- Responsabilidad social: Mass Digital (Colombia), Kitchen (España), Color al cuadrado (Colombia), CPC (Colombia), FWK (Argentina), Solution Group (Colombia), StoryGood (Chile)

- Gráfica: FWK (Argentina), Gurdulich (Argentina), Color al cuadrado (Colombia), Avión de papel (Argentina), Anónimo (México), Ikonozú (Colombia), Genoma (Colombia), Ennovva (Colombia), Esquema (Colombia), Hambre (Colombia), CPC (Colombia).

- Interactive: Kitchen (España), Element (México), Social Noise (España), Geeks (Ecuador), Match Point (España), StoryGood (Chile), Ennovva (Colombia), 2Dmente (Argentina), The brand Construction (Colombia), Mass Digital (Colombia).

- Televisión: Lopez Negrete (USA), FWK (Argentina), Niño (Argentina), Kitchen (España), Perez & Villa (Colombia), The Brand Construction (Colombia), Anónimo (México).

- BTL: Chaman (Perú), Ziel (Colombia), Bee Group (Colombia), Brandkey (Colombia), Eventismo (España), Anónimo (México), Gurdulich (Argentina), Mass Digital (Colombia), FWK (Argentina)

- Deportes y mundial: Creative Dreams (Colombia), Element (México), Mass Digital (Colombia), Geeks (Ecuador)

- Consumidores: RGB Marketing Group (Ecuador), Mass Digital (Colombia)

Innovación en medios: Mass Digital (Colombia), StoryGood (Chile), Scream Media (Colombia), Ennovva (Colombia), 2Dmente (Argentina), Sonovista (Colombia), Geeks (Ecuador), Canal Conciencia (Venezuela).

- Mejor Pieza: Hambre (Colombia), CPC Group (Colombia).

Imagen: blog.aulacarpediem.com

¿Te gusta la creatividad? ¡Síguenos!

 

También puede interesarle:

¿Cómo venderle la creatividad a un ‘Jefe tradicional’?

Todo lo que hay que saber sobre el Ambush Marketing

 

Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This
Young Marketing
    Somos un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación, el marketing enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.