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Guía esencial para mejorar su posicionamiento en Google

¿Cómo crear una estrategia SEO On page?

La interminable carrera por posicionar las plataformas digitales de las marcas en los primeras lugares que ofrecen los motores de búsqueda ha adquirido mayor complejidad, haciendo necesario crear estrategias cada vez más sólidas de SEO.Leer más
Sergio Villaveces
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El SEO o «Search Engine Optimization» son todas aquellas acciones orgánicas que se realizan para que la visibilidad de una página dentro de los buscadores mejore y en consecuencia, reciba mucho más tráfico.

El mayor desafío radica en que la primera página de Google y otros motores con la misma función, solo cuentan con 10 casillas o menos, sin incluir los mapas, las imágenes y las páginas promocionadas con pauta, más aún si se tiene en cuenta que en Internet existen más de 1.000 millones de páginas y se llevan a cabo más de 4.000 búsquedas por segundo, reduciendo a una proporción mínima la posibilidad de ser encontrado, a menos que se tenga un buen posicionamiento web.

Por eso, es necesario que usted y su equipo digital empiecen a diseñar una estrategia que pueda llevar a su página a los puestos más importantes que los buscadores en Internet ofrecen. La pregunta entonces es ¿qué elementos debe tener esta estrategia de SEO y cómo llevarla a cabo exitosamente? Pues aquí le contaremos sobre los principales factores On-Page, o propios de sus sitio web, que pueden y tienen que ser monitoreados y modificados periódicamente por usted y su equipo para empezar a optimizar el SEO de su página.

1. Palabras clave:

Las palabras clave son el primer elemento y uno de los más fundamentales para el desarrollo de una estrategia de SEO, pues son uno de los factores determinantes para que los algoritmos de los motores de búsqueda realicen su labor. Por ende tienen gran importancia en una estrategia de marketing digital.

Lo más recomendable es hacer una lista de al menos diez «Keywords» asociadas a su producto, servicio o empresa, pensando en posibles variaciones que permitan comunicar lo mismo pero utilizando otras palabras.

Para hacerlo les sugerimos usar herramientas de Google como Analytics, para saber con qué ‘keywords’ orgánicas están accediendo sus usuarios actuales a su página; Google Adwords Keywords Tool, para encontrar de forma sencilla las variaciones y otras palabras relacionadas a las que usted al principio determinó; o Google Trends, para hacer un mapeo de qué tanto se están usando esas frases, compararlas entre sí y ver el historial de búsqueda de dichos términos, para de esta forma elegir palabras que tengan un buen nivel de búsqueda, pero que no sean tan competidas en el entorno en el que se encuentre.

Cuando determine esas diez palabras que desee posicionar en los buscadores, es recomendable jerarquizarlas por su importancia, para así determinar cuáles necesitan más esfuerzo en el posicionamiento que busca su página. Esta lista debe ser alimentada y modificada periódicamente.

2. Las palabras clave en acción

Después de haber determinado cuáles son las palabras claves, y de establecer una línea editorial que permita crear publicaciones valiosas, es importante establecer cuál va a ser el uso de las ‘keywords’ dentro de sus artículos.

Las palabras clave son el tema central del contenido. Por eso, deben estar presentes varias veces en las publicaciones que se hagan partiendo desde el título, hasta el cuerpo del texto, siempre que sea posible y coherente con el escrito, ya que google no sólo valora las ‘keywords’, sino también las palabras asociadas pues demuestran que el autor del artículo conoce el tema y demuestra su veracidad.

Muchos recomiendan que las palabras claves estén en negrilla y si es posible que estén enlazadas a una página que contenga su definición, ya que de esta forma el motor de búsqueda es capaz de saber que dichas frases tienen relevancia y que son utilizadas por varias publicaciones. Además al enlazar un artículo también se demuestra que hubo un proceso de investigación que ratifica la veracidad del contenido.

Por último, es muy importante recalcar que se debe evitar a toda costa la práctica conocida como «Keyword stuffing», la cual consiste en saturar indiscriminadamente la página y sus artículos con palabras clave que no tengan relación con el sentido del texto.

3. El contenido

Para nadie es un secreto que «el contenido es el Rey». Por eso, los motores de búsqueda premian a los artículos de calidad, pues aportan mayor valor a los usuarios y precisión a los buscadores.

Adicionalmente, los artículos de calidad tienen mayor posibilidades de ser referenciados en otras páginas web, un factor que aumenta la reputación y autoridad de su página y por ende su posicionamiento.

Es importante recalcar además, que estos contenidos deben ser únicos y originales, así que lo más recomendable es no republicar de forma exacta y literal los textos de otro autor y no reciclar artículos viejos de su sitio sin ninguna modificación evidente. Lo más útil es emplear otros formatos para modificar estos contenidos, crear infografías, presentaciones en Slideshare u otros productos multimedia.

4. La etiqueta: «Title»

La etiqueta del nombre es un rótulo que se encuentra en el código HTML o código base de la página y es el título con el cual los buscadores identificaran a su sitio web. Es la frase o conjunto de palabras clave que aparece en las pestañas de los navegadores.

Etiqueta Title

Etiqueta Title

Este elemento tan básico a menudo es uno de los primeros componentes que es importante optimizar en un sitio web, ya que muchas veces no se le da la importancia que se merece y es de mucho valor por los siguientes aspectos:

  • Visibilidad: los motores de búsqueda prestan mayor atención a los títulos que contengan ‘keywords’ en ellos.

  • Visitas: la etiqueta suele corresponder también al título que aparece en los resultados de los motores de búsqueda, así que si se logra crear un encabezado atractivo y relevante para su página, se estará obteniendo mucho más tráfico a sus contenidos.

  • Difusión: al publicar un ‘link’ en redes sociales, la etiqueta ‘Title’ suele ser la que aparece como frase principal de este artículo.

Pero entonces ¿cómo se puede crear una buena etiqueta de título?.

  • Extensión: el título de nuestra página es muy importante, pero no por eso tiene que ser largo. Lo ideal es que se mantenga entre 50 y 60 caracteres.

  • Estudiar a la competencia: por lo general una buena palabra clave es utilizada por varias páginas, lo cual hace que ésta sea muy competida. Por lo tanto, es importante elegir una palabra o un título que tenga los términos exactos que quiere posicionar.

  • Uso de ‘keywords’: el título debe ser lo suficientemente poderoso para llamar la atención de los buscadores. De ahí la relevancia de usar palabras clave en su redacción.

  • Estructura: no solo se trata de ubicar ‘keywords’, también es fundamental cuidar el sentido y la coherencia. Por eso es importante escribir frases cortas y simples acompañadas del nombre de la compañía, el de la categoría o el del contenido. separadas entre sí por una barra vertical ( | ), no por guiones o por comas.

Por ejemplo:

  • «Palabra clave principal y secundaria | Nombre del sitio»

  • «Nombre del sitio | Palabra clave principal y secundaria»

  • «Palabra clave principal | Palabra clave secundaria | Nombre del sitio»

Etiqueta Title

Etiqueta Title

  • Variedad: muchos sitios web tienen varias secciones dentro del mismo y si se usa la misma etiqueta de título para todas las categorías, podría afectar el posicionamiento de los otros apartados. Por eso, es importante crear un encabezado para cada una de las páginas que el website alberga.

5. Meta descripción

Esta es la descripción del contenido que se muestra en los motores de búsqueda debajo del título. En sí, no tiene ninguna influencia sobre el ranking de la página en los buscadores, pero es importante pues es un gancho para llamar la atención de los posibles visitantes e influye en las entradas a su página web.

Meta descripción

Meta descripción

Lo más recomendable a la hora de escribir esta descripción es, en primer lugar, que se explique de forma descriptiva qué es lo que los visitantes encontrarán; segundo, que sea llamativa, es decir que exponga qué hace diferente a su página y que incluya un ‘call to action’; tercero, que ésta no sea muy extensa, se recomienda utilizar entre 150 y 160 caracteres; y por último, que use palabras clave, pues si bien, no influye en la posición en el ranking, si alguien utiliza estas ‘keywords’ en los buscadores, éstos resaltarán dichas expresiones en negrilla, haciendo la meta descripción más llamativa visualmente.

Cabe recordar, que al igual que en la etiqueta ‘title’, hay que hacer una meta descripción diferente para cada sección que su ‘web site’ albergue.

6. El uso adecuado de las etiquetas <H>

Estas etiquetas son las que se utilizan en el código HTML para darle jerarquía a los títulos, siendo <H1> el título principal, <H2> el encabezado de las subsecciones, <H3> y <H4> para los sub apartados de menor importancia.

La buena utilización de éstas, le permitirá a los buscadores entender y obtener una visión general de los contenidos de su página, pues sabrá qué textos dentro de su artículo son más relevantes y les dará más importancia a la hora de posicionar su publicación en los motores de búsqueda.

7. Crear y enviar un «Sitemap»

Otra táctica para mejorar su posicionamiento en la Web es enviar un mapa del sitio. ¿Pero qué es un «Sitemap»? Se trata de un documento en el que se enumeran o enlistan las páginas que hacen parte del sitio en forma jerárquica, para informarle a los buscadores cómo está organizado su ‘site’, haciendo que los programas informáticos que rastrean los datos de las páginas, encuentren su plataforma de forma más rápida, inteligente y sencilla.

Para crear un «Sitemap», existen varias herramientas cómo sitemap-generators que ayudará a desglosar la organización de su página y que puede ser enviado a Google, a través de las herramientas para webmaster del gigante informático.

8. Velocidad del sitio

El último factor interno que influye en el posicionamiento de su página es su velocidad, ya que los buscadores le otorgan una peor posición en el ranking de páginas a los sitios web que se demoran más en cargar, pues los robots que Indexan u organizan las urls tienen un determinado tiempo para realizar esta tarea y si su plataforma es de lenta carga, estos ‘Bots’ no podrán obtener toda la información necesaria para situar positivamente su site.

La velocidad también afecta otro factor importante en el posicionamiento SEO de una plataforma, el conocido porcentaje de rebote, que es el que indica la cantidad de abandonos que recibe una página por parte de un usuario que sólo entra a un contenido y después deja de interactuar con el sitio.

Estudios han revelado que el 47% de los usuarios abandonan una página que tarda más de 2 segundos en cargar y otro 40% cierra el sitio después de haber esperado 3 segundos. Eso quiere decir que una página lenta es más propensa a tener un porcentaje de rebote alto y por ende una peor posición en los buscadores.

Por lo tanto, es aconsejable que optimice el tamaño de las imágenes, videos y archivos para mejorar la velocidad de la página, de esta forma logrará una buena indexación y tendrá un porcentaje de abandonos bajo.

Ahora que conoce los factores de su página que puede controlar para mejorar su posicionamiento en los buscadores, es hora de empezar a trabajar y lograr que su página esté bien posicionada para tener más visitas, más reputación y por lo tanto mejores resultados.

 

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Imagen vía: Ireland seo

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro