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¿Cómo los celulares pueden favorecer a las personas sin hogar?

Mobile 4 All: Conectando a los “homeless” con el mundo

Mobile 4 All es un servicio de telefonía móvil diseñado especialmente para las personas que viven en las calles del Condado de Santa Clara, Estados Unidos, el cual les permite comunicarse con sus familias, encontrar casas, puestos de trabajo y mejorar su calidad de vida. Leer más
Angélica Torres
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Según el 2013 Santa Clara County Homeless Census & Survey,existen más de 7.637 habitantes sin hogar en el condado del estado californiano. Pensar en las situaciones que tienen que enfrentar estas personas no podría ser más desalentador, pues están lejos de sus familiares, sin dinero y son más vulnerables a situaciones peligrosas, violencia callejera,  desastres naturales, drogadicción, enfermedades y exclusión social.

Mobile 4 All es una alternativa para transformar la vida de los habitantes de las calles del Santa Clara County, los cuales reciben un smartphone que cuenta con llamadas y SMS ilimitados, 500 MB de datos incluidos, Skype ,Google Voice y MagicJack por la suma de 30 dólares mensuales, que pueden ser pagados sin tener una cuenta bancaria. En caso de no poder costear ésta cantidad de dinero, los participantes del programa podrán mantener su línea telefónica, llamar a sus contactos clave como algún miembro de la familia o el administrador de su caso y seguirán teniendo acceso al correo de voz. Además, el teléfono posee una interfaz de usuario personalizada, diseñada por los estudiantes de una escuela del Santa Clara County, que permite que el móvil sea fácil de usar.

El 11 de diciembre del 2014, los desamparados del condado recibieron un mensaje de texto el cual los alertaba sobre una peligrosa tormenta que se acercaba a la zona. La advertencia les permitió ganar tiempo para buscar refugio y como resultado, varios pudieron salvar sus vidas. Ésta y otras funcionalidades son las que mejoran la calidad de vida de las personas. Mediante el uso de este aparato se pretende generar un gran impacto en tres áreas principales: ingresos económicos,vivienda y relaciones familiares. Con el programa Mobile 4 All, las personas sin hogar pueden enviar sus hojas de vida a través de su teléfono móvil y tienen más probabilidades de ser contactadas al tener una línea telefónica. Así mismo pueden comunicarse más fácil con sus seres queridos o una línea de emergencia en caso de tener problemas de salud. Adicionalmente, la tarea de encontrar vivienda puede facilitarse al utilizar aplicaciones y demás servicios del teléfono.

Este proyecto nace a partir de una investigación realizada por el Community Technology Alliance (CTA) titulado  “A Community Alternative to Improve the Mobile Phone Service for Impoverished Individuals in Santa Clara County” en el cual se encuentra un análisis de mercado de  la telefonía móvil para las personas sin hogar y para personas con bajos ingresos y se desarrolla el modelo de negocio.

Mobile 4 All cuenta con  el apoyo de Citi Community Development , Google, que ha donado más de 150 Nexus 5 y Vodafone Americas Foundation  , además de contar con socios como Better World Wireless y Downtown Streets Team, el cual brinda capacitación laboral a los miembros del programa.

Si bien muchas veces se afirma que la tecnología aísla a los individuos , con este proyecto de innovación social podemos afirmar todo lo contrario, pues es gracias a los teléfonos inteligentes que la vida de las personas desamparadas del Condado de Santa Clara se transforma al integrarse nuevamente en la sociedad, capacitándose para convertirse en sujetos que transforman una triste realidad en una anécdota de supervivencia.

Imagen: indenvertimes.com

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