Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios

Empoderamiento digital: La voz y el voto lo tienen los usuarios

Por: Jhonny Rodríguez

Internet y los medios digitales se han convertido en herramientas imprescindibles en la forma como nos comunicamos e informamos. La época en que los medios tradicionales, la televisión, la radio y la prensa eran el auge y ... leer más »

Materile
    • - enero 22, 2017
  • http://pinterest.com/materile/
  • Materile
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

Por: Jhonny Rodríguez

Internet y los medios digitales se han convertido en herramientas imprescindibles en la forma como nos comunicamos e informamos. La época en que los medios tradicionales, la televisión, la radio y la prensa eran el auge y la forma principal de obtener contenidos está quedando atrás.¿Pero por qué está tendencia?

empowerment (1)

Imagen tomada de nscap

Es indudable que los medios digitales nos permiten acceder a la información de forma rápida y con la ventaja de conocer contenidos con mayor profundidad sobre un mismo tema, pero también hay otra característica que genera empatía y motivación en los usuarios para preferir los medios y espacios digitales que los medios tradicionales: el empoderamiento digital.

 

Al referirnos a empowerment hablamos sencillamente en que los medios digitales le otorgan a los usuarios e internautas la capacidad de generar contenidos, comunicarse, masificar y compartir sus ideas con otros, creando redes de conocimiento, trabajo o de intereses comunes. A diferencia de la radio, la televisión y la prensa, los espacios digitales habilitan la posibilidad de la interacción entre los usuarios, dándole la importancia a lo que piensan.

 

 

El empoderamiento en las redes sociales

Es así como la internet y en especial las redes sociales han generado cambios en la forma como nos comunicamos, la palabra y el dictamen final ya no la tienen las grandes industrias de la comunicación, sino que por el contrario el poder lo tiene los usuarios, en la medida que el escogen los contenidos que les interesan, a través de que canales y herramientas se comunican e interactúan y de igual forma con que usuarios entra en contacto según su afinidad.

Y es que estos nuevos canales y medios de comunicación desde el empoderamiento digital han llevado hasta cambios sociales radicales en algunas sociedades, como el caso de Egipto, que logró terminar la dictadura de más de 30 años de Hosní Mubarak, situación que fue motivada por los usuarios de Facebook y Twitter como catalizadores de un sentimiento social. Por que no mencionar también el caso de Punta de Choros en Chile, donde tres reservas marinas, de las más importantes del mundo, estaban en peligro de desaparecer gracias a un proyecto de construcción de termoeléctricas en el país austral y solo a través de la interacción en redes sociales se logró echar abajo esta iniciativa. De tal modo el empoderamiento digital, la generación de contenidos desde el punto de vista del usuario en las redes sociales, los blog y distintos sitios web, le dan la posibilidad a los internautas de tener voz y voto dentro de los espacios sociales.

Por mencionar otro caso, Tuquejasuma.com, una sitio argentino donde los ciudadanos publican sus inconformidades, a las cuales otros usuarios se pueden unir en pro de solucionarlas, desde el arreglo de una calle hasta la mala atención en  una empresa, banco o restaurante.

En definitiva el empoderamiento digital se presenta como el resultado de la interacción entre los usuarios y el compartir de experiencias, pero sobre todo la generación de redes y grupos sociales a partir de intereses comunes de forma libre y autónoma sin importar si se trata de un equipo de fútbol o una problemática social. Situación que no es ajena a productos y empresas ya que es dicha tendencia del poder de los usuarios en los medios sociales la que está generando la reputación de las marcas, tanto en el escenario online como en el contexto real.

Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This
Materile
    Investigadora de tendencias y contraculturas, adicta a vicios geeks y la comida chatarra. Encargada de Fans4Fun, la red de co-creación más importante hasta hoy. Hija de Twitter y Facebook adoptada por Tumblr desde el 2008.

Sus últimos artículos: