Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 pasos para encontrar tu nicho de mercado en Internet

5 pasos para encontrar tu nicho de mercado en Internet

Quieres empezar un negocio pero lo que te ha estado conteniendo es el nicho de mercado que cesitas encontrar. Es un proceso que puede resultar engañado ya que aunque realices una lista con todos tus intereses y pasiones puede sentir ... leer más »

Alejandro García
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

Quieres empezar un negocio pero lo que te ha estado conteniendo es el nicho de mercado que cesitas encontrar. Es un proceso que puede resultar engañado ya que aunque realices una lista con todos tus intereses y pasiones puede sentir como que no has conseguido lo que estabas buscando. Emprender ya es muy costoso pero ponerte en ti mismo esa presión es paralizante.

Seleccionar el nicho adecuado es algo fundamental para la viabilidad del negocio, pero es mejor levantarse y moverse que quedarse sentado esperando. Así podrás analizar tus ideas, entrar pronto en el mercado y aprender de tus errores y aciertos. Si tu empresa no despega en el primer intento siempre puedes aplicar todo lo que has aprendido para seguir adelante.

A continuación, encontrarás una guía muy breve para encontrar tu nicho de mercado.

1. Identifica tus intereses y pasiones

Puede ser que ya lo hayas hecho. De no ser así, crea inmediatamente una lista de 10 cosas, actividades, hobbies, etc., en la que se vean reflejadas tus pasiones. Emprender no es sencillo y en algún momento del proceso estarás a prueba. Si estás trabajando en algo que no te importa el porcentaje de quererlo abandonar aumentará notablemente, especialmente cuando se trata del primer negocio.

Esto no significa que necesitas encontrar un negocio que encaje a la perfección con tus intereses, pero debes saber que cuando te apasiona algo en concreto estás mucho más apegado a ello. De lo contrario no te importará dejarlo de lado.

Aquí tienes una serie de apuntes que pueden hacer un mejor enfoque del asunto:

  • ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre? ¿Qué piensas hacer cuándo tienes tiempo libre?
  • ¿Qué tipo de revistas o páginas web lees normalmente? ¿Qué tipo de temáticas representan mayor interés para ti?
  • ¿Perteneces a algún tipo de club u organización?

 

2. Identifica problemas que puedas resolver

Con tu lista de 10 temas, la que mencionamos en el primer paso, estarás listo para empezar a estrechar tus opciones.

Para crear un negocio exitoso primero necesitas identificar cuáles son los problemas que tus potenciales clientes están teniendo, luego podrás determinar de qué manera resolverlos. Una buena manera de encontrar estas oportunidades es:

  • Conversa individualmente con cada persona e investiga en plataformas relacionadas con el tema de tu negocio para conocer los posibles inconvenientes que se están presentando.
  • Los foros relacionados con el nicho son un punto para Lee detenidamente foros relacionados con el nicho y ver las discusiones que están tomando forma. ¿Qué pregunta la gente? ¿Qué les molesta?
  • Buscar keywords. A través de los sistemas de planificación de Google y así descubrir términos populares relacionados con puntos problemáticos.

 

3.  Analiza la competencia

La presencia de competidores no es necesariamente una mala noticia. Pueden mostrarte que has encontrado un nicho beneficioso pero debes hacer un análisis profundo de los negocios de la competencia. Una vez realizado este paso es fundamental pensar de qué manera se puede sobresalir sobre el resto. ¿Existe alguna manera en que puedas diferenciarte y crear una oferta única? Estas son algunas señales que muestran que puedes entrar en un nicho:

  • Bajo contenido de calidad. Es muy fácil despuntar en un nicho cuando la competencia no están creando contenido de calidad, algo fundamental para complacer a la audiencia.
  • Falta de transparencia. Muchos emprendedores online han afectado a industrias enteras creando un auténtica y transparente presencia en un nicho mientras los demás permanecen sin enseñar nada o demasiado corporativos.
  • Si encuentras una keyword que tiene un alto ratio de búsquedas pero poca competencia y publicidad entonces existe una gran oportunidad para que asaltes el mercado.

 

4. Determina la rentabilidad del nicho

En estos momentos deberías tener una buena idea sobre en que nicho te vas a adentrar. Puede que todavía no hayas simplificado tu lista a una única idea, pero has encontrado algunas con las que te sientes muy satisfecho. En este punto es importante tener la estimación de cuanto dinero se puede conseguir. Debe ser un análisis detallado en el que también se basa la estimación de la competencia. Si ellos no están sacando un partido adecuado puede que el mercado no sea el más adecuado.

A veces se dan todos los ingredientes anteriores para entrar en un nicho, todo pinta bien, es muy atractivo pero a la hora de la verdad no proporciona ningún tipo de rentabilidad.

 

5.       Prueba tu idea

Ahora estás equipado con una gran cantidad de información para poder seleccionar un nicho de la forma más adecuada posible. Lo único que queda es probar la idea. Una simple manera de hacer esto es crear una landing page para pre-ventas del producto que estás desarrollando. Luego puedes atraer tráfico a la página a través de publicidad de pago.

Incluso si no obtienes pre-ventas eso no significa que no estés en un lugar viable. Puede darse el caso de que tu mensaje no es correcto o que todavía no has encontrado la oferta adecuada que atraiga al consumidor. Por eso cuando se realiza una prueba se pueden ver los primeros acierto y errores. Y de esa forma poder mejorar notablemente.

 

Apuntes finales

Una vez has confirmado la viabilidad de un nicho tienes que empezar a desarrollar una página web completa. Tendrás que aprender a crear un blog y generar más tráfico a tu sitio para incrementar tus ingresos y subir posiciones en el mercado.

 

Imagen shutterstock

Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This
Alejandro García
    Economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías. Actualmente es editor de Geekpunto.