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YOTAPhone: mitad smartphone, mitad e-reader

YOTAPhone: mitad smartphone, mitad e-reader

Al cierre de un año repleto de propuestas y lanzamientos de smartphones de los grandes líderes de la industria tecnológica, una compañía rusa se lanza al agua con una propuesta innovadora que podría definir parte del futuro del mercado de la telefonía móvil.Leer más

YOTAPhone es el nombre del smartphone de dos pantallas que busca revolucionar la industria de los smartphones. Si cree que con una sola pantalla era suficiente, este nuevo dispositivo puede hacerlo cambiar de opinión.

La pantalla secundaria se trata de una EPD (electronic paper display), un formato introducido al mercado por los Kindle readers que no tiene brillo y que es ideal para la lectura de libros, y en este caso, de notificaciones, e-mails, tweets y otro tipo de información que el YOTAPhone permite visualizar sin necesidad de desbloquear el teléfono, y en ocasiones, cuando se ha agotado la batería.

Modelo del teléfono YOTA.

Modelo del teléfono YOTA.

La pantalla principal en LCD complementa a esta segunda pantalla. Si está leyendo un texto y necesita conocer la definición de una palabra o expandir una nota al pie, sólo es necesario girar el celular y las notas y definiciones aparecerán en la pantalla principal.

Otro detalle que llama la atención, es el diseño del dispositivo. El ancho del teléfono no es uniforme. La parte superior es ligeramente más delgada que la inferior. Tiene dos cámaras, una frontal de 1MP y una cámara principal de 13 MP. Visualmente el EPD permite opciones de personalización que eliminan la necesidad de una carcasa adicional o un forro, desde imágenes predeterminadas hasta fotos o portadas de sus libros preferidos.

Vista lateral del teléfono.

Vista lateral del teléfono.

En el último año los nuevos modelos de iPhone (5s y 5c), de Samsung (Galaxy S4), LG (LG Flex), de Nokia (Lumia 720) y de Motorola (MotoX) marcaron la pauta en cuanto a innovación se trató. Todos modelos introducidos para otoño, la segunda mitad del año. Si bien nuevas funciones fueron añadidas con cada uno de los teléfonos, sobre todo fijándose en la interfaz con el usuario, en cuanto a diseño y cambios estructurales no hubo mucha novedad.

YOTAPhone sale al mercado en un momento en el que a pesar de la amplia oferta de alternativas, no se han producido innovaciones determinantes que diferencien de forma radical a un producto de otro. La nueva generación de smartphones parece venir más bien de la mano de diseñadores y propuestas emergentes como  Phonebloks (teléfono modular que Motorola tiene la intención de hacer realidad) y fabricantes como YOTA, que comienzan a perfilarse como propuestas de vanguardia de lo que podrían ser los celulares en un futuro no muy lejano.

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.