Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Ya conoce TED Education?

¿Ya conoce TED Education?

TED Ed es un sitio web que permite co-crear lecciones educativas disponibles bajo el modelo de educación Flip Teaching.Leer más

TED Ed pretende extender la misión de TED: difundir grandes ideas alrededor del mundo. El objetivo de TED Ed es crear un banco de videos educativos y lecciones de alta calidad, que estén soportados por la colaboración de maestros destacados, estudiantes, artistas, animadores y personas curiosas.

Dentro del sitio web se encuentran 4 grandes categorías para buscar y discutir lecciones ya hechas:

  • Lessons. ¿Qué tema académico te interesa para crear tu lección personalizada? En TED Ed puedes encontrar lecciones de matemáticas, arte, literatura, ciencias sociales, entre otras. El sitio web permite también filtrar la búsqueda por contenido y duración de la lección.

  • Series. Las lecciones aquí están divididas por series, sobre temas curiosos y específicos: Jugando con el lenguaje, Haciendo lo invisible visible, Eres lo que comes, Graduado… y ¿ahora qué?, son ejemplo de algunas de las series que puedes encontrar en está sección.

  • Community. TED Ed brinda un lugar creativo donde varios grupos de personas usan la plataforma para crear discusión sobre temas de educación. Dentro de la comunidad se encuentran maestros, estudiantes, expertos en animación, conferencistas de TED, entre otros, los cuales pueden plantear y contestar preguntas y compartir ideas.

  • Clubs. Próximamente, TED Ed lanzará clubes de máximo 15 estudiantes entre los 8 y 18 años, con el propósito de crear un marco agradable y amistoso donde los jóvenes puedan presentar y discutir sus ideas bajo el formato corto de las charlas de TED.

La plataforma está basada en la colaboración y en la voluntad para difundir conocimiento, a través del método Flip Teaching, que pretende invertir el modelo de educación tradicional: los videos que sirvan para la lección son vistos en casa y la tarea es hecha durante el tiempo de clase.

¿En qué consiste? El usuario de TED Ed puede añadir un contexto, generar una discusión o ampliar el tema de cualquiera de los contenidos de la plataforma, bajo tres categorías diferentes: Think, que consiste en añadir preguntas abiertas o de selección múltiple; Dig Deeper, en donde se pueden brindar referentes de búsqueda relacionados con el tema, y Discuss, para generar debates.

 

Fuente de la imagen: youtube.com/watch?v=FfJ5XG5i2aw#t=79 (Captura de pantalla)

Fuente de la imagen: youtube.com/watch?v=FfJ5XG5i2aw#t=79 (Captura de pantalla)

Dentro de la serie Preguntas a las que nadie (todavía) les tiene respuesta, por ejemplo, encontramos la lección Preguntas a las que nadie tiene respuesta, co-creada por Chris Anderson y el animador Andrew Park, donde se cuestionan cosas como ¿Qué se sentiría ser un animal? o ¿Fue el Big Bang un accidente?. Está lección tiene más de 341 flips, es decir, 341 personas que han enriquecido el video y han creado una lección personalizada alrededor del mismo.

Además de intervenir un video ya existente, el equipo de TED Ed invita a los seguidores a involucrarse aún más en el desarrollo de la página. Los interesados pueden:

  • Postularse o nominar un profesor destacado.

  • Recomendar a un animador para que realice videos educativos para TED Ed.

  • Proponer una lección para que TED Ed desarrolle nuevos videos y lecciones basados en la sugerencia de los usuarios.

  • Retroalimentación general sobre el funcionamiento de la página: preguntas, inquietudes y sugerencias.

TED Ed es una plataforma que democratiza el acceso a la información tanto para profesores como para estudiantes: todos tienen la oportunidad de enseñar y de aprender la misma lección. Además, permite a profesores, animadores, artistas y personas relacionadas con el sector de la educación, tener una participación activa en el aprendizaje de otros a distancia. Una de las cualidades más destacadas de TED Ed es que invita a toda la gente a co-crear conocimiento sin recibir nada a cambio, de manera voluntaria. Esperemos que en un futuro plataformas como TED Ed sean la primera iniciativa de un modelo de educación en donde el alumno también pueda ser el maestro.  

Fuente imágenes:

ed.ted.com/lessons/networking-for-the-networking-averse-lisa-green-chau (Captura de pantalla)

youtube.com/watch?v=FfJ5XG5i2aw#t=79 (Captura de pantalla)

Imagen de previsualización de YouTube

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.