Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Will.I.am y Coca Cola se unen para lanzar una impresora 3D ecológica

Ekocycle Cube, impresión 3D con material reciclado

Ekocycle Cube es una impresora 3D ecológica que utiliza material reciclado para crear productos de decoración y accesorios.Leer más

Muchos de los productos que consumimos y usamos a diario son desechados una vez terminan su vida útil aumentando la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, algunos de estos pueden ser reciclados y utilizados posteriormente para dar vida a nuevos artículos funcionales, modernos y, sobre todo, amigables con el medio ambiente.

Con la finalidad de inspirar a otros a que usen material reciclado en la creación de nuevos productos, nació Ekocycle, una marca co-creada por Coca Cola Company y Will.I.am. La misión de esta iniciativa es motivar principalmente a las marcas y a las personas naturales a que se unan a la causa, fomentar un estilo de vida sostenible y amigable con el medio ambiente, apoyar la práctica de reciclar y hacerle ver a la gente que «el desperdicio de todos los días puede ser parte de su vida el día de mañana.»

Para lograr sus objetivos, Ekocycle se encarga de identificar productos, como botellas de plástico y latas de aluminio, que puedan ser reutilizados. Además, cuentan con una tienda de e-commerce llamada de la misma manera, en donde cada artículo que está a la venta expone cuánto material reciclado fue utilizado para su elaboración.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también: ¿Cómo funciona una impresora 3D? Componentes y oportunidades

Dentro de sus proyectos más recientes se encuentra el lanzamiento de la Ekocycle Cube, una impresora 3D elaborada exclusivamente para la creación de artículos hechos en parte con material reutilizable. El innovador producto fue diseñado en asocio con 3D Systems, una compañía que diseña y manufactura soluciones de impresión 3D, con la finalidad de establecer un nuevo estándar sobre cómo están hechas las cosas que usamos a diario.

La Ekocycle Cube utiliza el Plastic Jet Printing (PJP), un método rápido para la creación de prototipos sólidos que consiste en poner capa por cada del material hasta dar el resultado final. La impresora cuenta con una plataforma de construcción, una boquilla y un sistema de control.

Cada cartucho con los cuales se imprimen los productos están hechos en parte con botellas de plástico PET recicladas de 20 oz, material que es flexible y de alta duración el cual es mezclado con tintas de colores negro, rojo, blanco y/o transparente. .

Además, la Ekocycle Cube cuenta con Bluetooth y Wi-Fi. Esto con el fin de que pueda conectarse con la aplicación de Cubify, disponible para IOS y Android, desde donde se puede personalizar el accesorio que se quiera imprimir, desde forros para el celular hasta pulseras y collares, o escogerlo del catálogo que brinda Ekocycle.

Según un comunicado de 3D Systems, la impresora tiene un uso doméstico, cuesta alrededor de 1.200 dólares y puede encontrarse en el sitio de e-commerce Cubify.

Imagen de previsualización de YouTube

Si bien la tecnología de la Ekocycle Cube no es una innovación técnica, la misión que se esconde detrás de su desarrollo definitivamente sí lo es pues muestra cómo la impresión 3D está siendo una herramienta para crear productos eco-friendly, de manera rápida, y que sean funcionales para las personas.

Sin duda alguna, el proyecto co-creado por Coca Cola, Will.I.am y 3D Systems reafirma que distintos campos de acción están implementando soluciones factibles que puedan combatir la crisis medioambiental y están concienciando a todas las personas a que el reciclaje es una práctica que no requiere mucho esfuerzo individual pero que colectivamente puede crear un impacto trascendental en el planeta y en nuestras vidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Te gusta la tecnología? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Impresión 3D de gigaom2.files.wordpress.com

Lea también:

El lado humano de la impresión 3D

Científicos de Harvard crean vasos sanguíneos por medio de la impresión 3D

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.