Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una nueva plataforma que reconoce sus conocimientos

Mozilla Open Badges, acredite sus conocimientos en la web

Open Badges es una iniciativa de la Fundación Mozilla, que propone acreditar y verificar habilidades adquiridas y logros alcanzados por cualquier persona de manera online y offline.Leer más

El proyecto se basa en la teoría de que hoy en día el conocimiento no se adquiere únicamente en un salón de clase, sino que se extiende a múltiples contextos, interacciones y experiencias dentro y fuera de la web.  Busca «ayudar a personas de todas las edades a obtener y mostrar habilidades del siglo XXI» facilitando nuevas oportunidades profesionales y educativas.

 ¿Cómo funciona?

El sistema se basa en un estándar abierto, lo que significa que cualquier organización puede crear, publicar y verificar insignias digitales y cualquier usuario puede obtener, gestionar y visualizarlas por toda la web. Las personas pueden adquirir múltiples insignias de diferentes emisores (cursos gratuitos en línea, actividades extracurriculares, institutos profesionales, entre otros) para contar la historia completa de sus logros y conocimientos adquiridos.

Es de esta manera que se va formando una gran comunidad detrás de la plataforma, creada por y para los usuarios de la misma. El proyecto logra generar un sentido de pertenencia, ya que son los mismos educadores, las multinacionales, las organizaciones sin ánimo de lucro y las personas interesadas en el desarrollo intelectual y profesional, las encargadas de diseñar y de darle valor a Open Badges.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta innovadora plataforma está jugando un rol muy importante en la revelación de nuevas alternativas de aprendizaje diferentes a las que se encuentran hoy día en los colegios y universidades; promueve el aprendizaje individual impulsado desde un interés propio,  basado en los gustos, habilidades y pasiones de cada una de las personas, logrando así desarrollar cada vez más su potencial.

Actualmente, el mundo es muy diferente a lo que era cuando el sistema educativo se desarrolló y se estandarizó; ahora con Internet y sus principios de apertura, universalidad y transparencia, el conocimiento se genera y se comparte de forma distinta, haciendo que éste sea cada vez más amplio, relevante y profundo. Mozilla Open Badges, además de ser una excelente plataforma para fomentar diferentes tipos de aprendizaje, genera en la sociedad un cuestionamiento acerca de la educación convencional y de su rol dentro de las nuevas generaciones.

 Imagen: shutterstock.com 

También puede interesarte:

Diseño Modular: una nueva revolución tecnológica

SEL, una metodología de aprendizaje basada en la empatía

¿Te gusta la innovación? ¡Únete a nuestra comunidad!