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Tweets y Coca-Cola, una mezcla estratégica en crecimiento Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=5k1fvMmfJxs (captura de pantalla) Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=5k1fvMmfJxs (captura de pantalla)

Tweets y Coca-Cola, una mezcla estratégica en crecimiento

La televisión ya no solo es una ventana para que las marcas publiquen anuncios, promociones y ofertas especiales, sino también para llevar a los espectadores a tomar acción en otras plataformas.Leer más

En el pasado Super Bowl Coca-Cola sorprendió a los asistentes y espectadores del evento con la posibilidad de interactuar y decidir el rumbo de su campaña de televisión. Como ya es tradición, las marcas hacen sus más grandes esfuerzos para lanzar estrategias de comunicación sorprendentes durante este evento. El comercial mostraba la carrera entre ‘cowboys’, ‘bandlanders’ y ‘showgirls’ por conseguir una Coca-Cola en medio del desierto. Al llegar a la deseada bebida un letrero sorprendía a los competidores indicándoles que la bebida se encontraba a más de 50 kilómetros del lugar. A partir de ese momento los espectadores podían votar online a través de cokechase.com para elegir cuál de los equipos debía llegar primero a la bebida. El público también podía retrasar al resto de equipos viendo una serie de videos de sabotaje entre un grupo y otro a través de las redes sociales.  La votación se extendió hasta el día de la gran final y el equipo ganador fue presentado en un comercial emitido inmediatamente después de la final del Super Bowl.

Tras varios meses del lanzamiento de dicha iniciativa, Coca-Cola Rumania, junto con la agencia MRM Worldwide, decidió llevar más allá el contenido producido por el público para integrarlo en tiempo real en televisión. Con el fin de lograr que los rumanos volvieran a cenar juntos, puesto que el 60% de las personas de este país comen solas frente al televisor, se desarrolló una campaña que invitaba al público a enviar tweets y compartir fotos a través del hashtag #LetsEatTogether invitando a sus amigos a compartir una comida juntos. Cada vez que el comercial se emitía en televisión, una barra inferior mostraba entre 5 y 7 tweets del público. La campaña “Hizo que la gente realmente espera el anuncio. ¿Con qué frecuencia ocurre esto?” afirma Nir Refuag, gerente general de la agencia.

Fuente Imagen: creativitidea.wordpress.com

Fuente Imagen: creativitidea.wordpress.com

Durante la campaña de primavera, el famoso chef Nicolae Land preparó comidas sorpresa para las personas que participaron activamente. La nueva forma de comunicación de Coca-Cola, que no sólo se quedó en el comercial sino que detonó el voz a voz en medios de comunicación, aumentó el awareness de la marca en Rumania y en el mundo: obtuvo spots en noticias locales, más de un millón de interacciones en las redes sociales, incrementó en un 15% la asociación del público entre la bebida y la comida y estuvo entre el top 10 de los trending topics de Twitter.

Si bien el uso “simultáneo” de televisión y Twitter no es una novedad, el diferencial que brinda esta campaña es la posibilidad de ver en tiempo real el resultado de la interacción social. La relevancia de la pauta televisiva dejó de ser la historia que cuenta el comercial como tal, y se desvió a los contenidos creados por el público a través de Twitter. La televisión empieza a desdibujarse como un medio estático y evoluciona para que las marcas permitan a sus clientes compartir con amigos o elegir el futuro de sus comunicaciones.

 Imagen de previsualización de YouTube

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.