Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Tecnología asistiva para sordos

Tecnología asistiva para sordos

La tecnología asistiva ofrece múltiples herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Aquí les mostramos cómo puede ser un día común y corriente de una persona con discapacidad auditiva cuando cuenta con la ayuda de algunos de estos artículos.Leer más

Desde que comienza hasta que se acaba el día, las personas sordas ahora tienen la posibilidad de acceder a diferentes herramientas tecnológicas que les permitirán llevar una vida mucho más independiente y una mejor relación con los demás. A continuación, les presentamos distintos dispositivos y programas diseñados exclusivamente para mejorar la calidad de vida y la comunicación de personas que carecen del sentido de la audición.

Lea también: Tecnología asistiva para ciegos

Para iniciar el día

Gracias al dispositivo asistivo VAL 105/VSS12 VIBRALARM con VIBES Bedshaker las personas con discapacidad auditiva pueden despertarse a tiempo para cumplir las obligaciones del día. Sencillamente se pone el VIBES Bedshaker debajo de la almohada o del colchón y se conecta al VIBRALARM. Cuando llegue la hora, este dispositivo vibrará muy fuerte hasta despertar a la persona.

Por otro lado, el Global VL201 VibraLITE2 Vibrating Wristwatch también sirve como despertador. Este reloj vibra en la muñeca de la persona para que sepa que es hora de levantarse. Además, puede ser utilizado para crear alertas con vibración durante el día sobre medicamentos, citas u otro tipo de recordatorios.

Mientras se está en casa o en el trabajo

Mientras pasan tiempo en su hogar, las personas sordas pueden saber cuando alguien toca a su puerta con el Global PBT300 Push Door Signal Transmitter. El timbre funciona de manera sencilla: la persona que está afuera presiona el botón y este dispositivo manda una señal a través de Wi-Fi a un receptor que emite inmediatamente una luz brillante para alertar a la persona.

Por su parte, para saber cuándo está sonando el teléfono, el Sonic Alert TR 50 Basic puede ser una buena opción. Este dispositivo se conecta simultáneamente al teléfono, a la corriente y a una lámpara. Cuando entra una llamada, la lámpara alumbra el mismo número de veces que el teléfono timbra.

Para poder comunicarse con amigos o familiares a través del teléfono fijo, existe El Telecommunications Device for the Deaf (TDD), un dispositivo para comunicación escrita. Tiene el tamaño de una máquina de escribir o un portátil y cuenta con un teclado QWERTY y una pantalla pequeña. Este sistema transmite el mensaje escrito a otro dispositivo compatible a través de una línea telefónica.

Para comunicarse con otras personas

Cuando las personas con discapacidad auditiva salen a cumplir con sus obligaciones durante el día, se enfrentan a la dificultad de entender lo que la gente les dice. I-communicator es un programa para el computador que permite traducir a formato escrito y lenguaje de señas el discurso de una persona y viceversa. De esta manera, las personas con discapacidad auditiva pueden entender conferencias y charlas o mantener una conversación fluida con una persona que no maneje el lenguaje de señas.

En Colombia, el ingeniero de sistemas Jorge Enrique Leal desarrolló una plataforma que traduce el español al lenguaje de señas que utilizan los sordos. Hetah cuenta con un avatar de mujer llamada Iris, que gesticula las señas de manera clara para personas con discapacidad auditiva. La plataforma funciona de manera sencilla y fue diseñada con el propósito de romper las barreras comunicacionales que existen durante el día entre personas normales y personas sordas.

Para divertirse

Al caer la tarde, ir a cine puede ser un plan perfecto para olvidarse de las obligaciones del día. La tecnología asistiva ofrece la oportunidad a personas con discapacidad auditiva de ir a cine y ver y entender películas en su mismo idioma. En septiembre, se lanzó en Madrid Whatscine que da la oportunidad a los sordos de leer subtítulos o ver lenguaje de señas mientras se ve la película. Whatscine cuenta con una aplicación que puede descargarse en el smartphone para ver los subtítulos en el dispositivo o adquirir unas gafas transparentes, parecidas a las Google Glass, que recrean el lenguaje de señas por medio de una intérprete en una esquina del campo visual.

Lea también: Tecnología asistiva para ciegos
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.