Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
René, el robot inteligente que ayuda a detectar el autismo

René, el robot inteligente que ayuda a dectar el autismo

Investigadores desarrollaron un robot llamado René que podrá ayudar a detectar el autismo en los niños.Leer más

Según la organización Autism Speaks, dedicada a recaudar fondos para la investigación de tratamientos, prevenciones y posibles curas del autismo, uno de cada 88 niños padece de este trastorno. El autismo, una enfermedad que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación y la emotividad de las personas que la padecen, se caracteriza por minimizar la capacidad para la interacción social, evadir el contacto visual permanente, fallos en la vocalización y por el aislamiento frente a otras personas.

Lea también: Un robot que le enseña a los niños a programar 

René es un robot inteligente, creado por investigadores de la Universidad de Zagreb, Croacia, que permitirá a los doctores crear un protocolo para detectar de forma más ágil y rápida si un niño padece de autismo.

René interactuando con niños. Imagen: youtube.com (captura de pantalla)

René interactuando con niños. Imagen: youtube.com (captura de pantalla)

El dispositivo interactúa con los niños como si estuviera jugando con ellos, sin que los pequeños sepan que están siendo evaluados clínicamente, lo cual es una ventaja, pues se puede observar al niño niño dentro de su comportamiento natural.

El robot tiene incorporada una cámara, altavoces y un micrófono, con el fin de registrar las acciones del niño con el que está interactuando, de modo que los médicos puedan llevar un registro de la actividad de sus pacientes. Así mismo, cuenta con un sistema de reconocimiento facial que le permite responder a las reacciones de los niños. René está programado para realizar acciones de manera repetida para que los niños puedan centrar su atención en los movimientos del robot.

Imagen de previsualización de YouTube

El dispositivo también será puesto a prueba con niños ya diagnosticados con autismo para estudiar el comportamiento de aquellos que padecen el trastorno y qué indicadores son más adecuados al momento de utilizar el dispositivo.

Aunque René se haya desarrollado con la idea de ofrecer mejores diagnósticos, también puede convertirse en un juguete o herramienta favorable para el tratamiento del autismo, pues si logra captar la atención de los pequeños por más de cinco minutos, puede ser favorable para mejorar su déficit de atención.

Lea también:

5 conceptos que definen la nueva era del aprendizaje 

Alt School, un nuevo modelo educativo para la escuela primaria

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.