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Reconocimiento Facial: un gran aliado para la publicidad

Reconocimiento Facial: un gran aliado para la publicidad

El reconocimiento facial es un sistema biométrico de identificación que permite reconocer a una persona partiendo de sus rasgos faciales. Diferentes compañías le apuestan a este sistema como una herramienta que ayuda a personalizar las experiencias de marca. Leer más

Advertising Age publicó hace unos días un listado de algunas de las estrategias más destacadas en el uso de tecnologías de reconocimiento facial.

Volkswagen Start/Stop

Volkswagen, con la ayuda de Almap BBDO, creó una aplicación para Chrome que pausa automáticamente los videos de YouTube cuando las personas dejan de mirar la pantalla.

La idea de esta aplicación es hacer alusión a la nueva tecnología de los autos Volkswagen ‘’Stop-Start Technology’’, un sistema que apaga parcialmente el motor del carro para ahorrar combustible mientras éste se encuentra inmóvil.

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Nike Free-Face

Hacer muecas se convierte en algo divertido con la app Nike “Free Face”: Las personas ingresan, retuercen su cara y en simultáneo los zapatos Nike toman una forma similar a los gestos del usuario.

Wieden+Kennedy Tokyo son los creadores de esta app que busca mostrar la flexibilidad de la suela de los Nike Free Shoes, mientras los usuarios controlan el zapato ‘ejercitando’ su rostro. Al finalizar, las personas deciden si formarán parte de una galería para participar por un cupón de descuento en Nike Tokio.

Fuente Imagen: http://randymatheson.com/wp-content/uploads/2012/05/nike_free_face.jpg

AlmaxEyeSee

La fabricante italiana de maniquíes, Almax, lanzó un nuevo modelo de su producto que integra una cámara interna, la cual puede reconocer diferentes rasgos (edad, género y raza) de los clientes que se acerquen a las vitrinas donde se dispongan las figuras. Esta propuesta reemplaza en algunos casos las cámaras de vigilancia y además permite a la tienda obtener información relevante sobre sus clientes.

 Fuente Imagen: http://www.fashionavecpassion.com/wp-content/uploads/2012/12/ht_eyesee_mi_121126_wg.jpg

Plan UK: Because I’m a Girl

En Londres, se instalaron eucoles interactivos en diferentes estaciones que utilizan el sistema de reconocimiento facial para determinar si quien se para enfrente es mujer u hombre. La idea es mostrar un contenido diferente para cada género: a las mujeres se les presenta información sobre los millones de mujeres en el mundo a las que les son negadas muchas oportunidades y también se conciencia sobre la impotencia que éstas sienten al tomar decisiones debido a la discriminación y  a la pobreza de su entorno. El anuncio es una invitación a tomar acción y a que más mujeres se unan al plan para apoyar a quienes más lo necesitan. Por su parte, a los hombres se les presentan estadísticas de los millones de mujeres que no tienen permitido ir al colegio, y tópicos relacionados, para que entiendan que es un tema que concierne a todos. A diferencia de las mujeres que ven un anuncio de 40 segundos, a los hombres no se les muestra la publicidad completa, haciéndoles sentir lo que significa no poder tener ‘igualdad de oportunidades’.

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Indudablemente este tipo de alianza entre sistemas de reconocimiento facial y la publicidad, crea nuevos tipos de relaciones entre usuarios y marcas; permite conocer con más profundidad al consumidor o cliente potencial, guiándolo a través de ciertos parámetros para poder ‘engancharlo’. La pregunta es, ¿estarán las personas dispuestas a hacer parte de un sistema de publicidad donde se utiliza el reconocimiento facial?

Para reflexionar, aquí dejamos un pequeño video de la película Minority Report en la que se proyecta cómo podría llegar a ser la publicidad manejada con estos sistemas de reconocimiento en el futuro:

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