Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Reconocerías a un familiar si posara como un habitante de la calle?

Make Them Visible, un llamado de atención a la indiferencia

Make Them Visible es una campaña para visibilizar a las personas que no cuentan con un hogar y que en ocasiones parecen invisibles para el resto de la ciudad.Leer más

La New York City Rescue Mission (NYCRM) es una organización que se encarga de proveer alimento, vestimenta y refugio a personas necesitadas en Nueva York. La misión brinda apoyo psicológico y espiritual y ofrece programas de capacitación sobre diferentes temáticas para que estas personas puedan reincoporarse al mundo laboral.

Esta entidad social realizó un experimento bajo el nombre de Make Them Visible, para dar cuenta de cómo las personas que carecen de hogar se han vuelto sujetos imperceptibles y ocultos para muchos en la ciudad.

La prueba consistió en vestir de habitantes de la calle a distintos voluntarios, los cuales después fueron expuestos frente a familiares o amigos cercanos, quienes no los reconocieron o sencillamente ignoraron su presencia.

«El experimento es una herramienta poderosa que nos recuerda que la gente sin hogar son personas, justo como nosotros, sin excepción alguna. Ellos están en situación de riesgo y de dolor. Y son el tío, primo o esposa de alguien» aseguró Craig Mayes, director ejecutivo de NYCRM, en un artículo al HuffPost.

Imagen de previsualización de YouTube

Con Make Them Visible, la NYCRM busca detonar conversaciones alrededor de esta problemática social, con la finalidad de que las personas ‘piensen dos veces’ antes de ignorar la presencia de quienes no tienen techo y que empiecen a conocer las historias que hay detrás de aquellos rostros.

Así mismo, el ejercicio busca recaudar donaciones para ayudar a más personas sin hogar en Nueva York, brindándoles la oportunidad de recuperar su integridad y dignidad. En la plataforma de la campaña, se dan a conocer distintos rostros de personas que con éxito han logrado salir de la indigencia. 

Más allá de ser un experimento social con un alto impacto en la red (en menos de una semana sobrepasó el millón de vistas en YouTube), Make Them Visible es también un llamado de atención a la indiferencia y una invitación a la solidaridad con aquellos rostros que rodean las calles de ciudades de todo el mundo y que tantos preferimos ignorar. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Hombre sin hogar/ Habitante de la calle de Shutterstock

Lea también:

Esta tienda itinerante recoge y dona ropa a los habitantes de la calle 

Terrón Coloreado, el color puede transformar las ciudades 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.