Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Ponga a prueba su creatividad en esta comunidad de co-creación

Mix: una comunidad para la co-creación y dibujo colaborativo

Mix es una nueva aplicación que pretende probar la creatividad de las personas al permitirles dibujar sobre bocetos o imágenes creadas por otras personas. Leer más

Las herramientas digitales para creativos son cada vez más abundantes en Internet hoy en día. Desde plataformas dedicadas a la inspiración hasta herramientas de dibujo digital, existe un gran repertorio de aplicaciones, programas y plataformas enfocadas en la creación, y ahora una nueva se suma al plantel: Mix.

La aplicación, lanzada para iPad, funciona como una aplicación de dibujo colaborativa: un usuario puede hacer un boceto y subirlo a la plataforma para después ver lo que otros pueden crear con su obra inicial. La idea es permitir a los creativos jugar con otros a manera de «cadáver exquisito», es decir, construir una obra, un dibujo o incluso un escrito en el que varias personas intervienen por partes. Algo así como un Frankenstein.

Para hacer parte de Mix cada persona crea un usuario, cuyo funcionamiento es muy similar a lo que se vería en Twitter; cada usuario tiene una serie de «ideas» en su perfil y un número de seguidores que pueden intervenirlas. Sin embargo, todas las creaciones en Mix pueden ser utilizadas por cualquier persona dentro de la comunidad.

Mix es una aplicación que funciona como algo más que una simple herramienta de dibujo. Alrededor de las posibilidades que ofrece se ha formado una comunidad en la que la creatividad y la colaboración han logrado llevar a las personas crear, jugar, escribir, diseñar e incluso a aprender juntas. Varios de los usuarios de mix utilizan la plataforma para transmitir ideas o conocimiento a otros a través de escritos sencillos imágenes que explican conceptos en varias áreas… la imaginación es el límite.

El gran valor de Mix es que propone un tipo de interacción distinto al que hasta ahora varias plataformas ofrecen, desde redes sociales hasta herramientas de creación, y es que los ingredientes principales de su funcionamiento son el acceso y la colaboración: el primero es importante porque fomenta el compartir ideas y conocimiento con otros, en un ecosistema en el que la intervención de otras personas está pensada en términos de valor en cuanto a lo que puedan entregar a un boceto inicial, mejorándolo sin importar realmente la ejecución sino la acción de intervenirlo en sí misma.

El segundo es relevante en cuanto a que puede ser una nueva manera de mirar las redes sociales, de las que Mix finalmente hace parte, al fomentar las interacciones más allá de likes, comentarios o retweets, lo que podría lograr un gran cambio al llevarlas al nivel de comunidades de co-creación.

Si bien Mix es una aplicación, y es limitada en cuanto a la utilización de los dibujos que allí se crean, es un modelo interesante que podría marcar la pauta para que otros productos como los de Adobe (Illustrator, Photoshop, InDesign entre otros) y otras herramientas para creativos den el salto de calidad a convertirse en plataformas de colaborativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: mix.fiftythree.com

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte:

Comparta series y videos con sus amigos en este ‘sofá virtal’

Herramientas de diseño para no-diseñadores

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.