Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Envíe preguntas a líderes del mundo a través de esta plataforma

Cuestiona.me: una plataforma que dará respuesta a sus preguntas

Cuestiona.me es una plataforma creada en Colombia que busca establecer un canal de comunicación directo entre políticos, expertos, personalidades y la comunidad.Leer más

El entorno digital se ha convertido en un medio de comunicación determinante para muchas personalidades, organizaciones y políticos donde pueden expresar sus ideas y establecer una conversación más directa con la comunidad.

Sin embargo, mucha de esa comunicación se da únicamente por medio de redes sociales, como Facebook o Twitter, y en la gran mayoría de ocasiones no se produce un diálogo efectivo, en gran parte porque en éstas el ruido que se genera alrededor de sus ideas u opiniones es mucho más grande que dudas importantes y constructivas por parte de las personas.

Es por esto que surge Cuestiona.me, una plataforma web configurada como un canal directo entre comunidad y personalidad pública, líder político u organización en el que las preguntas de los primeros son efectivamente respondidas por los segundos.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cómo funciona? Hay dos actores principales en la plataforma. Por un lado, están los líderes políticos, las personalidades públicas y las organizaciones que hacen parte del ecosistema de la plataforma. Cada uno de ellos tiene una cuenta propia con tal de facilitar el proceso de hacer preguntas. Por el otro está la comunidad, que es el motor principal de Cuestiona.me.

El primer paso para participar es crear un usuario a través de un correo o una cuenta en Facebook, Twitter o G+. Después de ingresar las personas podrán postular una pregunta a la personalidad de su elección. Ahora bien, el verdadero poder de las preguntas se encuentra en el resto de usuarios de la plataforma: cada pregunta formulada recibe votos por otros miembros de la comunidad, lo que da cuenta del interés para recibir una respuesta y ejerce presión social para que el cuestionado ofrezca su mirada o su opinión frente un tema.

Imagen: cuestiona.me

Imagen: cuestiona.me

La de Cuestiona.me es una acción relevante en cuanto a la efectividad del canal, ya que aísla el ruido que muchas veces viene con las redes sociales, y puede transformarse en una gran herramienta, no sólo para discutir, sino también para transmitir opiniones y temas relevantes para un gran número de personas.

Esta plataforma es una gran muestra de cómo el crowdsourcing puede ser utilizado para mejorar el funcionamiento de una comunidad, en este caso partiendo desde el activo más importante que se tiene: la información. En el momento en el que las personas hacen preguntas, se cuestionan sobre la situación y además interactúan con quienes pueden tener cartas en asuntos de política pública, medio ambiente y sociedad, se crea un ecosistema en el que tanto las comunidad conoce mejor la posición de quienes responden, como los que tienen el poder de hacer cambios en la sociedad pueden llegar a entender mejor a la comunidad.

Imagen: shutterstock.com

 

También puede interesarte:

¿Qué es y cómo ha transformado el crowdsourcing al emprendimiento?

Thunderclap: el pionero del crwodspeaking

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.