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Moda Ética: ¿Puede ser la moda un motor para mejorar la sociedad?

Moda Ética: diseño y creatividad consciente y sostenible

La industria de la moda cada vez ve nacer más iniciativas justas y responsables que buscan hacer del sector un ejemplo de ética y producción responsable.Leer más

La industria de la moda ha sido considerada por años como un sector efímero, liviano, frívolo y de poco interés científico. Sin embargo, para otros el sector textil se ha convertido también en un área estimulante del mercado y quizás, en una de las que más crecimiento e innovación ostenta en la actualidad.

Aún así, todavía son muchas las cadenas de suministro cuyo trabajo está subordinado a la celeridad que exige el mercado y la cadena del llamado «Fast Fashion», es decir, la producción rápida de ropa barata, que utiliza materiales contaminantes y mano de obra mal remunerada para disminuir el valor de su producto.

Por esta razón, en los últimos años ha comenzado a emerger y tomar cada vez más fuerza una creciente necesidad de conocer la procedencia de las materias primas, las condiciones laborales y la conciencia ética que rodea a los productos de quienes hoy son la cara visible de la industria: las marcas.

Bajo esta perspectiva, una larga lista de iniciativas encabezan un cambio radical en la cadena de producción del sector textil para prevenir y resolver esta problemática.

Zurita

Una de ellas es la marca chilena Zurita, comprometida con el cambio positivo del sector, con principios claros de moda ética y transformación social. Esta compañía colabora con tejedoras de la región de Tarapacá para rescatar el patrimonio creativo y estudiar la textilería Andina y la cultura Aymara, impulsando el talento local y los materiales orgánicos. En el vídeo se muestra el proceso  para la construcción de su colección llamada «Pusi C’chakura»

Fashion Revolution Day

«Fashion Revolution Day», por su parte, es un movimiento internacional que le apuesta a la reconversión de la cadena de suministros en la industria de la moda. Su filosofía invita a cuestionarse quiénes están detrás de la producción de cada prenda y en ese sentido valora la manufactura de los trabajadores, el respeto por el medio ambiente y la creatividad sustentable.

Líderes de moda, activistas, productores y consumidores se reunirán este 24 de abril en más de 34 ciudades, incluida Bogotá, para formar y construir proyectos que aporten al desarrollo de una industria responsable bajo la pregunta «Who made your clothes?» (¿Quién hace tu ropa?)

El evento busca además rendir un homenaje a las víctimas de la fábrica Rana en Bangladesh, uno de los peores desastres que ha sufrido la industria textil.

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Ethical Fashion Initiative

«Ethical Fashion Initiative» es un proyecto de la ONU que tiene como fin cambiar el modelo de producción de la moda internacional. La iniciativa busca empoderar a las mujeres con la creación de trabajo y su finalidad es cultivar las habilidades de artesanas que quieran hacer un cambio en su vida. Actualmente apoyan a 7.000 mujeres y sus socios incluyen a ciudades como Roma, Río de Janeiro y Tokio con una propuesta 100% ética y responsable con el medio ambiente.

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Zady

Zady es una marca de ropa dirigida a hombres y mujeres preocupados por el origen de los artículos que compran. Su misión es proporcionar una alternativa al «Fast Fahion» y concienciar a empresas y personas sobre los efectos que tiene utilizar ropa «desechable».

Dentro de sus propósitos se encuentra la reducción del riesgo que corren los artesanos por la producción rápida de ropa. Por esa razón, la compañía se ha asociado a The Bootstrap Project para que cada compra que se realice en Zady entre a un fondo de recursos con el fin de impulsar microempresas que busquen hacer crecer sus negocios y revivir las tradiciones de la confección.

Amelia Toro

Por su parte, la diseñadora colombiana Amelia Toro propone impulsar el emprendimiento local, dando empleo a padres y madres cabeza de familia y promoviendo la construcción total de una prenda con el fin de darle habilidades a sus empleados en el momento que quieran abordar su propio negocio. Las piezas de la compañía son creadas de comienzo a fin por una misma persona  y son firmadas por su respectivo modista.

Inexmoda en Colombiamoda

Sin lugar a dudas plataformas como Inexmoda, se han encargado también de promover la conciencia social en espacios educativos, entre ellos, el pabellón del conocimiento, que tiene lugar en el evento de Colombiamoda, con ponentes nacionales e internacionales alineados bajo temas como ‘Eco-Tech’, ‘Creatividad que Transforma’ y ‘Conciencia Moda’; todos en pro del comercio justo, la diferenciación comercial y la moda ética.

Es un hecho que la globalización seguirá avanzando, los cambios se producirán cada vez más rápido y su impacto creará mayores oportunidades y desafíos en la industria de la moda. Hoy sabemos con certeza que existen iniciativas a nivel global para que el sector se proyecte hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, es un trabajo colectivo y cada comerciante deberá adaptarse a la revolución, empleando en su producto un manejo más justo y responsable de los recursos.

Imagen: Telar de Shutterstock

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Diana López Palacios
    Amante del aprendizaje y las nuevas experiencias. Me motiva el mercadeo de la moda, el conocimiento colectivo y la producción de eventos.