Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
La primera plataforma que une al crowdsourcing con la naturaleza

iNaturalist, una comunidad de amantes de la naturaleza

iNaturalist es una plataforma que conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad por medio del crowdsourcing.Leer más

Todos los días, cientos de personas en el mundo captan la esencia de la naturaleza por medio de fotografías y filmaciones que dan cuenta de la biodiversidad del planeta, incluyendo las innumerables especies que existen de plantas y animales y la belleza innata que tiene nuestro entorno.

iNaturalist nació con la idea de recolectar toda esta información y almacenarla en un mismo sitio con la finalidad de crear un registro de la vida de la naturaleza, monitorear los cambios en la biodiversidad y conformar un banco de ‘observaciones’ -que se constituyen de fotografías e información complementaria- que pueda ser consultado por ‘amantes de la naturaleza’, taxónomos, científicos e incluso profesores.

Pero más allá de construir una biblioteca virtual de ciencias naturales, iNaturalist es una red social que invita a las personas a conectarse con otros que tengan sus mismos intereses, aprender sobre el entorno natural y aportar a iniciativas que tengan un alto impacto en el medio ambiente.

Lea también: ¿Qué es y cómo ha transformado al emprendimiento el crowdsourcing?

Cada usuario que se une a iNaturalist puede crear una ‘observación’ a través de sus dispositivos móviles, los cuales gracias a su sistema de posicionamiento por GPS dan cuenta del lugar, la hora y la fecha exacta en la cual se hizo un descubrimiento. Cada uno de estos aportes pueden ser complementados por otros usuarios, quienes tienen la posibilidad de reconocer qué especie de planta o animal es y brindar información adicional que complemente la imagen, lo cual da pie para la construcción de una comunidad colaborativa. .  

Página de inicio de iNaturalist. iMAGEN: http://www.inaturalist.org/

Página de inicio de iNaturalist. iMAGEN: http://www.inaturalist.org/

De esta manera, iNaturalist se define así mismo como un sistema de crowdsourcing para identificar especies y como una herramienta para documentar los cambios en los organismos de la naturaleza.

Tanto ha sido el éxito de iNaturalist que ha ayudado a generar conciencia sobre la importancia de la naturaleza y de su protección y hoy en día se cataloga como una fuente de información valiosa para proyectos medioambientales y estudios posteriores, que cuenta con más de 700.000 ‘observaciones’ co-creadas por cientos de personas. .

Según un artículo de The Verge, iNaturalist ha servido para hacerle seguimiento al pika americano, un roedor de montaña amenazado por el cambio climático, y ha ayudado a identificar una nueva especie de ranas encontrada en las montañas de Colombia. Además, los científicos han utilizado la plataforma para rastrear toda especie de casos, desde tumores en las tortugas marinas de Hawaii hasta las causas de la desintegración de las estrellas de mar en el Pacífico.

'Observación' en iNaturalist. Imagen: http://www.inaturalist.org/

‘Observación’ en iNaturalist. Imagen: http://www.inaturalist.org/

iNaturalist tiene el potencial de convertirse, si es que ya no lo es, en una herramienta para estudiar la biodiversidad de la tierra de una forma diferente, donde las personas tengan el poder de colaborar en estudios medioambientales y científicos con la finalidad de encontrar nuevas especies, determinar cuáles son los animales que están en vía de extinción o cuál es la región con mayor biodiversidad, entre otras posibilidades. 

Esta innovadora plataforma es muestra de cómo el crowdsourcing puede ser una manera de recolectar información y datos relevantes sobre una disciplina en específico, en este caso la ciencia, y usarlos para mapear la vida natural que existe en nuestro entorno, pero de cuya importancia muchas veces no somos conscientes.

 

¿Te gusta los proyectos de colaboración? ¡Síguenos!

Imagen: Mariposa de ifondos.net

Lea también:

B Corporation, una certificación a empresas sostenibles

¿Qué es y cómo ha transformado al emprendimiento el crowdsourcing?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.