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La escuela de YouTube para crear contenidos de alto impacto

YouTube Brand Partner, una escuela de contenido para las marcas

YouTube ha puesto en marcha una vez más su Brand Partner Program, un taller de contenido diseñado para mejorar las estrategias creativas de las compañías en dicha red social.Leer más

YouTube se ha convertido en uno de los mejores canales para compartir contenidos de marca. Pasó de ser un lugar en Internet para retransmitir comerciales de televisión a un espacio que hoy aloja contenido exclusivo, diseñado y producido para la plataforma, que muchas veces no circula en televisión: desde vídeos interactivos hasta transmisiones en vivo de eventos y festivales.

Dos notables casos de éxito, entre muchos otros, son los de GoPro, quien al producir contenidos específicos para la plataforma ha llegado a tener 100 millones de vistas y RedBull Stratos, que generó en un solo día más de 8 millones con el salto de Félix Baumgartner desde la estratósfera.

Imagen de previsualización de YouTube

Así, con el propósito de lograr que más marcas alrededor del mundo entren en el panorama de la creación de contenidos, YouTube anunció en Cannes Lions del año pasado el inicio del Partners Program, una iniciativa que pretende ofrecer algunas lecciones a aquellas compañías que se adhieran al programa y que quieran adquirir herramientas para mejorar sus estrategas de contenidos en la plataforma. American Express, PepsiCo, General Electric y Johnson & Johnson fueron los pioneros del Brand Camp de YouTube iniciado en Septiembre del 2013.

Para el 2014, siete marcas fueron elegidas por la compañía para re-iniciar su programa de reclutamiento de marcas para la producción de contenido. En marzo de este año se reunieron en el YouTube Space de Los Ángeles (CA) Visa, Ford, Samsung, Shock Top, Taco Bell, AT&T y Pantene para participar en un taller de contenidos.

El workshop de 3 días dio a las marcas varias lecciones para tener una estrategia de producción de contenido sólida y consistente. El encuentro contó con un ejercicio práctico en el que cada una de las compañías diseñó un producto con ayuda del equipo de expertos de YouTube.

El campamento se creó con el objetivo de que estas compañías aprendan cómo mejorar sus niveles de engagement con los millones de usuarios que visitan la plataforma diariamente y con la nueva era del marketing en la que se dice que «el contenido es rey».

Para este año, YouTube tiene como objetivo convocar a por lo menos 100 marcas dentro de su programa y generar más participación y mejores contenidos en su red.

El YouTube Partner Program representa un gran entorno de oportunidades para las compañías que quieran entrar a este extenso ecosistema del marketing de contenidos. A través de éste la plataforma de videos más grande del mundo está a su vez potenciando una mayor competitividad, al lograr que más marcas entren en este mercado, lo que seguramente generará mejores productos alrededor de la web.

Además, es probable que los creadores alrededor del mundo puedan tomarlo como un espacio para conectarse con marcas, teniendo en cuenta que YouTube quiere incluir o potenciar la generación de contenidos y que el UGC (User Generated Content) se ha convertido en una herramienta importante para varias compañías.

El content marketing es una forma cada vez más consolidada de expresar la propuesta de valor de una marca y de construir la narrativa corporativa que se enfoque menos en los productos y más en las motivaciones.

Imagen: Estudio de Grabación en Shutterstock

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.