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Innovaciones a bordo: experiencias futuristas a 30 mil pies de altura

Innovaciones a bordo: experiencias futuristas a 30 mil pies de altura

En los últimos años las aerolíneas han tenido que crear estrategias novedosas para brindarle a sus clientes experiencias únicas dentro y fuera de los aviones.Leer más

La creciente demanda de servicios personalizados, componentes de tecnología avanzada y elementos que faciliten la sociabilidad ha llevado a diferentes aerolíneas a redefinir el portafolio que ofrecen a los viajeros durante las horas de vuelo.

Virgin Atlantic realizó un estudio en donde entrevistó a alrededor de 10.000 pasajeros de aerolíneas de todo el mundo sobre el futuro de los viajes. La investigación arrojó como resultado principal que en las últimas décadas el número de personas que utilizan servicios aéreos ha aumentado, pero que su nivel de satisfacción en cuanto a la experiencia de servicio que reciben ha disminuido.  

Ahora bien, ¿cuáles son las estrategias de las aerolíneas para acabar con la inconformidad de los pasajeros? ¿Qué están haciendo para ser la número uno en la mente de las personas? ¿Cuáles son las propuestas más innovadoras a más de 30.000 pies de altura? ¿Cómo se perfila el futuro del sector aerocomercial gracias a estas tendencias?

A continuación le mostramos las posibilidades que se abren con la llegada de la innovación a los aviones.

Antes de ingresar al avión

Aunque las innovaciones a bordo hacen referencia específicamente a las experiencias que se le ofrecen al usuario dentro del avión, el sector de las aerolíneas le ha apostado también a mejorar sus servicios desde el momento en que el usuario decide comprar un tiquete.

Desde el pasado 20 de febrero, la compañía aérea KLM introdujo el pago de vuelos a través de algunas de sus redes sociales (Facebook y Twitter). Gracias a esta acción la aerolínea ha incrementado su número de clientes: alrededor de 35.000 peticiones llegan a los 130 agentes de KLM. Además, llegó a 5 millones de seguidores en su página de Facebook, posicionándose como la aerolínea con más ‘Me gusta’ en esa red social.

Pago a través de las redes sociales de KLM. Imagen: news.klm.com

Pago a través de las redes sociales de KLM. Imagen: news.klm.com

Esta innovación de KLM reafirma el valor que están tomando las redes sociales como medio de pago, pues ya no son solo un canal de comunicación para atender inquietudes, quejas y/o reclamos, sino también para facilitar transacciones que muchas veces pueden ser un dolor de cabeza para el usuario.

Por otra parte, para cumplir con las expectativas de los clientes, la tecnología está jugando un papel primordial en los aeropuertos y en las filas del check-in, pues permiten que el proceso se agilice y que el personal de la aerolínea esté siempre informado sobre cualquier cambio en el itinerario. Como ejemplo, Virgin Atlantic es la primera compañía en utilizar wearable tech para mejorar el servicio y personalizar la atención al cliente: varios de sus empleados están utilizando Google Glass y Smartwatch para solucionar cualquier duda que tenga un pasajero de clase ejecutiva en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Personal de Virgin Atlantic usando Google Glass. Imagen: psfk.com

Personal de Virgin Atlantic usando Google Glass. Imagen: psfk.com

Gracias al uso de las wearable tech las aerolíneas podrían incrementar el nivel de satisfacción de sus usuarios, ya que podrán acceder a la información del vuelo de manera más fácil y ser atendidos sin necesidad de esperas ni atrasos.

Sillas y espacios futuristas

Una de las innovaciones más curiosas que se encuentran a bordo de los aviones son sus espacios adaptables y personalizables, que además de brindar comodidad a los pasajeros, permiten  optimizar el espacio de las aeronaves, dependiendo de la demanda de usuarios que haya en el momento.

Una propuesta llamada Morph, desarrollada por la firma de diseño británico Seymourpowell, es una solución económica que propone que la gente compre el espacio en el avión, no la silla. Sin comprometer la comodidad, Morph pretende reemplazar las sillas estándar de los aviones, por unas que transformen su tamaño según la necesidad de cada pasajero.

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Otra idea similar es el Checkerboard Convertible Seating System, diseñado por Paperclip Design, que transforma las sillas de clase económica en asientos de clase ejecutiva y viceversa, dando la oportunidad de que la aerolínea decida qué porcentaje de su avión destinar para cada sección en cada trayecto, según la demanda de los viajeros.

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Entretenimiento a bordo

La aerolínea Virgin Atlantic encontró en el poco interés de las personas por las normas del avión una oportunidad. El pasado 24 de febrero lanzó un cortometraje animado que brinda toda la información sobre el reglamento, las recomendaciones y los procedimientos en caso de emergencia que los pasajeros deben tener en cuenta, a través de la narrativa. El cortometraje de Virgin reúne diferentes géneros del cine clásico como el western, los superhéroes y la ciencia ficción, entre otros.

Gracias a esta innovación, los pasajeros encuentran diversión en algo que antes se consideraba aburrido y monótono, para convertirse en un video entretenido que explica de manera clara y divertida el reglamento de la aerolínea. Pero además de ser una oportunidad para que los pasajeros pongan atención a las normas de seguridad, este contenido se convierte al mismo tiempo en una fuente de visitas e impresiones en la red. Hasta la fecha, el cortometraje de Virgin Atlantic ha alcanzado más de 80.000 visitas en YouTube, lo cual ha detonado conversaciones alrededor de la marca y de la calidad del contenido que propone.

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Otra innovación a bordo que propone diversión al pasajero, son los sistemas de entretenimiento y de comunicación que hoy en día están disponibles en un gran número de aerolíneas, que brindan la oportunidad de que el pasajero hable con sus seres queridos, se relaje y pase un momento agradable durante las horas de vuelo.

Uno de los mejores sistemas de entretenimiento de este tipo es el de la aerolínea Emirates. En cada asiento hay un teléfono satelital, y una pantalla táctil con conexión a Internet, para ver películas o enviar mails.

Sistema de entretenimiento de Emirates. Imagen: emirates.com

Sistema de entretenimiento de Emirates. Imagen: emirates.com

Según un artículo de CNBC, Thales, una empresa que provee soluciones de entretenimiento en el espacio del avión, está trabajando en integrar una tecnología que direcciona el sonido, para que cada pasajero pueda oír el audio sin necesidad de audífonos. Asimismo, está pensando en integrar tecnología de ‘eye tracking’ y control de gestos para manejar con más facilidad el sistema de entretenimiento.

Pero no todas las aerolíneas han optado por poner pantallas táctiles en sus asientos, pues muchas veces resulta muy costoso o no se tiene el tiempo necesario para hacerlo. West Jet, por ejemplo, le ha apostado a trasladar la metodología bring your own device o trae tu propio dispositivo, perteneciente al sector educativo o de las oficinas modernas, a los aviones.

Según un artículo del portal Skift, la aerolínea canadiense provee un sistema de entretenimiento, llamado Panasonic Avionics, al cual los pasajeros pueden acceder desde sus dispositivos, bien sean tablets, smartphones o laptops, por medio del Wi-Fi del avión. Asimismo, existe la opción de que las personas que no llevan sus aparatos alquilen uno para que puedan disfrutar del sistema en las horas de vuelo.

Sistema de entretenimiento de Panasonic. Imagen: panasonic.aero

Sistema de entretenimiento de Panasonic. Imagen: panasonic.aero

El avión: un espacio de sociabilidad

A pesar de los esfuerzos de las aerolíneas  por brindar experiencias únicas a los pasajeros, otras iniciativas proponen convertir el avión en un espacio de sociabilidad, bien sea para encontrar el amor, entablar conexiones para futuros negocios o sencillamente para pasar un rato agradable.

Como ejemplo, encontramos la red social a bordo de los vuelos de Virgin América, donde las personas pueden conectarse con otros pasajeros de la misma aerolínea que se dirijan a su mismo destino, de modo que puedan concretar una cita o una reunión de negocios.

Rede social de Virgin América. Imagen: img.actualidadecommerce.com

Rede social de Virgin América. Imagen: img.actualidadecommerce.com

Esto convierte al avión en un lugar atractivo para aquellas personas que prefieren pasar las horas de vuelo intercambiando ideas con otros que tengan sus mismos intereses y compartan gustos, en vez de quedarse viendo una película u oyendo música.

Otra apuesta interesante de este tipo es la de la aerolínea British Arways, que en asocio con la marca de lujo Harrods, realizó un desfile a más de 35.000 pies de altura. Según informa un artículo del portal Luxury Daily, los pasajeros podían disfrutar de champagne y snacks mientras veían a las modelos caminar por entre el pasillo y comentaban sobre los diseños exhibidos.

Desfile de Harrods en asocio con British Airways. Imagen: luxurydaily.com

Desfile de Harrods en asocio con British Airways. Imagen: luxurydaily.com

Sin duda alguna, las aerolíneas sorprenderán cada vez más al sector aerocomercial y a sus usuarios, al proponer que la dinámica al interior del avión se parezca cada vez más a la de un crucero, donde existen espacios tanto para relajarse como para divertirse. Quizá en unos años, la experiencia a bordo sea considerada una atracción turística de primer rango, la cual todos las personas quieren vivir durante sus vacaciones. 

Bonus

Muchas veces, los pasajeros no cuentan con el espacio suficiente dentro de sus maletas para guardar todas las cosas que quieren llevar con ellos o sencillamente su equipaje sobrepasa los límites permitidos por las aerolíneas.

Una compañía de Bulgaria llamada Jaktogo fabrica diferentes productos que facilitan a los pasajeros cargar su equipaje, dentro de los cuales se encuentran distintos estilos de chaquetas que cuentan con grandes bolsillos y compartimientos para que el usuario pueda viajar con todas sus pertenencias ‘puestas’.

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Imagen: Niño jugando con avión de Shutterstock

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.