Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
IM- Creator y Squarespace: dos plataformas para crear páginas web Fuente Imagen: imcreator.com (captura de pantalla) Fuente Imagen: squarespace.com (captura de pantalla) Fuente Imagen: squarespace.com (captura de pantalla)

IM- Creator y Squarespace: dos plataformas para crear páginas web

Plataformas que permiten a no programadores crear sus páginas web y personalizarlas a su gusto por medio de herramientas sencillas. Leer más

En la era digital, donde todo el mundo puede y quiere publicar su contenido, una gran barrera que enfrentan las personas para lograrlo es la complejidad de la programación de código que solo saben hacer los expertos. Con esta oportunidad, dos plataformas, IM-Creator y Squarespace ofrecen a no programadores la posibilidad de crear sus websites, comprar dominios o publicar sus plantillas de diseño en blogs personales.

IM- Creator simplifica el proceso de creación de páginas web y aminora sus costos, para que todo el mundo pueda crearlas, editarlas y controlarlas. La plataforma busca que sus miembros puedan diseñar contenidos estéticamente atractivos que vayan a la vanguardia de la tecnología, la página ya tiene disponible el servicio de creación de contenidos en HTML 5.

El proyecto, impulsado por Google y Amazon, funciona de manera simple: el usuario elige primero un template según su necesidad, negocios, fotografía, restaurantes personal, blog y portafolio entre otras. Cada una de las opciones es desarrollada por un equipo de diseñadores que crean nuevos templates de forma periódica. El usuario podrá personalizar la plantilla con imágenes, texto y video y reorganizarla a su gusto. De igual forma hay un equipo de colaboradores disponible todo el tiempo para ayudar a los amateurs del diseño cuando se encuentren en problemas.

Luego de terminada la edición de la página, ésta se puede publicar en una página web ya existente o comprar un un dominio directamente en la plataforma. La ventaja que ofrece este servicio es que el pago mensual cuenta con un sistema de analíticas sobre la actividad de la página. Adicionalmente, la plataforma invita a diseñadores a crear sus propios templates para el catálogo de IM-Designer y así favorecerlos a ellos económicamente y nutrir constantemente la oferta de su producto.

Imagen de previsualización de YouTube

Squarespace por su parte es una plataforma que permite desarrollos web más complejos. Si bien su fin es el mismo que el de IM-Design, su interfaz es un tanto distinta. En primer lugar, el usuario elige un template que queda parcial y automáticamente publicado. Después se crea una cuenta y luego se empieza a personalizar el contenido. Aunque la plataforma también ofrece la creación de dominios con paquetes anuales, los usuarios sólo pueden exportar su contenido a otro portal desde WordPress. La plataforma permite ver exactamente la forma en la que el contenido está quedando en la página según los cambios que se estén realizando.

.

De igual forma se pueden agregar blogs y galerías de imágenes, existen plantillas para votación y contacto que pueden insertarse en cualquier parte del template y una de sus características de mayor importancia es que el usuario controla, autoriza o desautoriza los comentarios del público antes de que sean visibles en la página.

También es posible crear y administrar tiendas online incluyendo la herramienta de creación de órdenes de compra entre otros. Aparte de las gráficas de analytics, Squarespace ofrece el servicio de “popular content”, un componente que permite ver qué tipo de contenidos son los que tienen mayor relevancia para la audiencia.

Ahora todo productor está en igualdad de condiciones al momento de crear páginas estéticamente atractivas. La verdadera competencia no está en las plataformas que facilitan este proceso, sino en la calidad de los contenidos que se suben a la web. Hoy la estética reina en Internet y el diferencial entre los portales se determina por la información relevante que sea capaz de enganchar al público y generar relaciones duraderas con él.

 

 

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.