Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Historias de héroes comunes en formato de cómic

«Viñetas de Vida»: una iniciativa ilustrada por Oxfam Intermón

«Viñetas de vida» es una iniciativa impulsada por Oxfam Intiermón en la que 9 ilustradores y dibujantes viajan a varios países de África y Latinoamérica con el objetivo de contar historias de héroes localesLeer más

Oxfam Intermón, una ONG de cooperación para el desarrollo, organizó una iniciativa que busca visibilizar algunos de los problemas que sufren países en África y Latinoamérica a través de la novela gráfica.

11 de los artistas de cómic más importantes en España fueron elegidos para viajar alrededor del globo con el objetivo de documentar las historias que se viven en varios de los proyectos de la ONG en países como República Dominicana, Colombia, Mauritania, Marruecos, entre otros y dar cuenta de la importancia que tiene la cooperación internacional en el proceso de mejora de las condiciones de países en vía de desarrollo.

Cada dibujante/viajero está encargado de relatar en sus cuadernos de dibujo y a través del blog oficial Ojo y Lápiz sus experiencias en cada país, los relatos de quienes allí conocen y sus historias de vida.

Pablo Rebaque, responsable de comunicación para Oxfam Intermón, explica para aulascreativas.net la elección del formato de cómic para el proyecto:

El talento ilimitado del lenguaje que mezcla las imágenes y las palabras, su generosidad y entrega total de todos sus elementos y su capacidad de adherencia para atraparnos haciéndonos partícipes desde el principio de sus historias, no se puede quedar en un gozoso reconocimiento social.

viñetas de vida iniciativas oxfam intermón

Retratos de los dibujantes que participan en Viñetas de Vida. Imagen: ojoylapiz.com

 

Al final de los viajes de los dibujantes empieza el trabajo de escribir y dibujar sus vivencias y todos los cómics que surjan de esta iniciativa serán reunidos en una versión impresa, que también podrá ser adquirida de forma gratuita en la Web. Además, quienes quieran leerlas también podrán descargarlas gratuitamente a través de la aplicación ‘Comic On Tour’, disponible para iOS y Android.

Es interesante cómo un elemento tan popular como el cómic, conocido por muchos gracias a superhéroes como Batman o Superman, se convierte también en un vehículo para transmitir problemas de índole social.

Es una gran apuesta teniendo en cuenta que el medio que emplean, más allá de ser un género literario, es una muestra de contenido con un alto nivel de emocionalidad que puede lograr que quienes lean los cómics producidos por «Viñetas de Vida» puedan acercarse desde una perspectiva más humana a las problemáticas que éstas reflejan.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Viñeta de comic en Shutterstock

Lea también:

Esta plataforma permite donar acciones en vez de dinero

8 definiciones de innovación social

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.