Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Google busca jóvenes que quieran cambiar el mundo

Google Science Fair 2014: jóvenes genios en pro de un mundo mejor

Google Science Fair es un concurso a través de Internet que busca encontrar los proyectos científicos y tecnológicos más revolucionarios del planeta, desarrollados por jóvenes entre los 13 y 18 años.Leer más

Google Science Fair nació en el 2011, con el objetivo de encontrar ideas que ayuden a transformar la sociedad en diferentes aspectos. En años pasados, se han destacado entre los finalistas proyectos como la creación de un programa que alerta a los vehículos cuando una ambulancia está cerca, el desarrollo de un guante esquelético para personas con artritis que mejora el agarre y la fuerza, la producción de un software que da la oportunidad de leer patrones en resultados de pruebas de laboratorio para detectar el cáncer, entre otros.

Este año, las personas o grupos que quieran postular sus ideas, que ayuden al medio ambiente, a el campo de la salud o a la movilidad, entre otras opciones, tienen plazo hasta el 13 de mayo y pueden hacerlo a través de la plataforma virtual del concurso, donde se encuentran herramientas para presentar el proyecto: tablón de ideas, consejos para llevar a cabo el experimento, guía en la creación del sitio del proyecto, entre otras, que pueden ser de gran utilidad para los jóvenes científicos.  

Las primeras preguntas que debe plantearse un participante para iniciar una idea es ¿Qué me gusta?, ¿Qué se me da bien? ¿Qué quiero cambiar? y de ahí comenzar a construir el diseño del experimento.

Imagen de previsualización de YouTube

En la primera ronda, se escogerán 90 proyectos regionales, para después determinar los 15 finalistas mundiales que viajarán a Mountain View, California, para presentar su propuesta ante científicos reconocidos, innovadores tecnológicos y ganadores del premio Nobel de ciencias.

El concurso, que cuenta con el apoyo de Lego Education, National Geographic, Scientific American, entre otros, quiere motivar a todos los adolescentes a participar en esa masiva convocatoria y a que encuentren en el mundo de la ciencia y la tecnología una oportunidad para desarrollar modelos de negocios propios desde jóvenes.

Para apoyar la difusión del proyecto, la Google Science Fair ha creado herramientas para que los profesores puedan incentivar a sus alumnos a participar. En el sitio web oficial es posible encontrar afiches para descargar e imprimir, de modo que puedan ser distribuidos en los pasillos de colegios y aulas de clase de todo el mundo, con el fin de entusiasmar a sus alumnos a crear ideas que impacten el mundo de manera positiva.

Google se ha convertido en un motor para impulsar el arte, la innovación social y la ciencia, entre otros sectores de la industria. Con Google Science Fair se están formando a los científicos e inventores del futuro, que tienen en sus manos la posibilidad de transformar el mundo actual. El concurso es un incentivo para que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia y la consideren como un campo atractivo en el cual pueden desempeñarse profesionalmente. Claro, en medio de todo también es una fuente de inspiración para crear nuevos productos y cazar talentos que puedan formar parte de la compañía.

Imágenes: Niño científico/ Niños experimentando de Shutterstock

Lea también:

La nueva compañía de Google, Cálico, pretende extender la vida humana

Google crea convocatoria para impulsar a artistas digitales

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.