Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Gigantes de la tecnología se unen en pro del ‘Internet Of Things’

Open Interconnect Consortium: en pro de un mundo interconectado

Grandes compañías tecnológicas, de la talla de Dell e Intel, se han sumado a una iniciativa que busca formalizar un ecosistema organizado alrededor del Internet Of ThingsLeer más

Internet of Things es el término que se utiliza para definir una realidad que cada vez está más cercana: la de la hiper-conectividad. Hace referencia al hecho que el camino hacia el que se dirige el desarrollo tecnológico es uno en el que personas y dispositivos estarán continuamente conectados e intercambiando datos.

¿Qué significa exactamente? Así como las personas producen información y la comparten con otras, los dispositivos y ‘las cosas’ en general podrán compartir información de sus acciones o datos recolectados del ambiente y del mismo modo comunicarse con otros dispositivos y ejecutar ciertas acciones de acuerdo a la información compartida: una matera podría enviar un mensaje a su celular que le indique cuándo la planta necesita agua y a la vez información al sistema de aire acondicionado de su hogar para ajustar la temperatura a ciertas condiciones.

El Internet of Things es sin duda alguna una realidad para la que tanto personas como compañías se preparan cada día que pasa, y de frente a ésta algunos gigantes del sector tecnológico como lo son Dell, Intel y Samsung, han decido formar un consorcio con miras a regular, normativizar y asegurar el IoT, el Open Interconnect Consortium.

Diagrama sobre el que trabaja el OIC. Imagen: openinterconnect.org

Diagrama sobre el que trabaja el OIC. Imagen: openinterconnect.org

¿Cómo planean hacerlo? El objetivo principal es generar un marco general de comunicación para el que las tecnologías producidas a nivel internacional logren funcionar en un ecosistema que permita la conectividad entre varios dispositivos sin importar quién los haya creado, proveedores de servicios de Internet y comunicaciones o incluso sistemas operativos.

El OIC es la primera iniciativa que reúne a piezas claves a nivel corporativo del sector tecnológico en pro de lograr que el ‘Internet de las cosas’ sea una realidad a la que todos se puedan acomodar de la mejor manera. Dentro del consorcio están contemplados temas de elaboración de productos con ciertas especificaciones, seguridad y protección de identidad para sus usuarios, y la estandarización de elementos y procesos que aseguren la interconectividad entre dispositivos.

Además, uno de los puntos principales es lograr que la documentación, los estándares que sean definidos y las herramientas que se creen en pro del IoT sean de código abierto, es decir, que sean accesibles por todo quien los necesite (productores, programadores y desarrolladores entre otros) con la meta de que los distintos dispositivos funcionen en distintos sistemas operativos como Android, iOS, Linux, Windows o Tizen.

La conectividad es un concepto con el que hoy en día la mayoría de personas están familiarizadas, además de ser un requisito cuando de la producción o adquisición de dispositivos se trata. De ahí que la industria naturalmente haya emprendido el camino hacia lograr una verdadera interconectividad de personas-dispositivos a un nivel masivo.

Sin duda alguna el OIC va a determinar en gran medida la producción de dispositivos durante los próximos años, y podemos esperar que varias compañías y desarrolladores se acoplen al sistema que propone esta iniciativa cuyo gran valor agregado es que a pesar de haber sido propuesta por líderes del sector, encuentra en la inclusión un factor fundamental para la innovación al construir un entorno sostenido por el código abierto.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: onwindows.com

Lea también:

«Smart-Life»: la vida en la era del ‘Internet of Things’

¿Cómo será el Internet dentro de 25 años?

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.