Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
FIFA: la historia del videojuego que marcó a una generación

FIFA: la historia del videojuego que marcó a una generación

A propósito del lanzamiento de FIFA14, la más reciente entrega del famoso videojuego de Electronic Arts, decidimos repasar la historia de esta legendaria saga que ha cautivado a fanáticos del fútbol y gamers por más de dos décadas.Leer más

Corría el año de 1993 cuando Electronic Arts, desarrolladores de videojuegos, decidió que era hora de tener dentro de su banco de juegos uno de fútbol. Así fue que para Navidad de ese año bajo el sello EA Sports, la división de deportes de la compañía, nació FIFA International Soccer. El juego se convirtió rápidamente en una innovación revolucionaria en el mercado, dada la introducción de la vista isométrica del campo de juego, que en contraposición a las tradicionales vistas laterales o desde arriba, añadía un poco más de realismo a la experiencia.

El 8 de julio de 1994 se lanzó FIFA 95, una nueva versión que incluía por primera vez varios clubs, en adición a las selecciones nacionales. Se añadieron equipos de 8 ligas internacionales: Italia, España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Holanda. Una innovación que se tradujo en un gran éxito, a pesar de tener algunos jugadores ficticios en los equipos.

Imagen de previsualización de YouTube

FIFA 96 fue el primer juego de la serie en incluir gráficas de tiempo real en 3D para el Sega Saturn, el PlayStation y la versión de PC. También fue el primero en presentar jugadores con nombre y posición reales, una tabla de posiciones y la opción de hacer transferencias y modificaciones a los equipos. Además, se añadieron tres ligas más: Scottish Premier League, Allsvenskan and Super League Malaysia y una introducción en video al juego.

La principal novedad de la entrega del siguiente año sería un nuevo modo de juego: fútbol sala, en una cancha cubierta y con equipos de 6 jugadores. Adicionalmente se incluyeron los comentarios de John Motson, famoso comentarista del fútbol británico, y de Andy Gray, ex-jugador de fútbol escocés y también comentarista.

El 17 de junio de 1997 salió uno de los juegos más exitosos de la serie: FIFA 98, uno de los favoritos de los gamers. Aparte de las mejoras en las gráficas y el desarrollo de la inteligencia artificial de los jugadores, por primera vez se aplicó correctamente el «fuera de lugar» en los partidos, la posibilidad de cambiar el carácter del árbitro, la integración de opciones de customización de equipos y jugadores,  16 estadios y un modo de juego particular: «Road to World Cup» con 172 equipos registrados por la FIFA y una banda sonora oficial con varios artistas del momento, de la cual la más popular es «Song 2» de Blur, una canción mítica para los amantes de la serie FIFA.

Imagen de previsualización de YouTube

A partir de FIFA 99 la opción de fútbol sala fue removida del juego, pero las mejoras en las gráficas y la jugabilidad marcaron un importante avance. Se incluyeron animaciones básicas a las caras de los jugadores, mejoras visuales en los uniformes y estadios y, además, la posibilidad de crear copas y ligas personalizadas. Igualmente se integró la opción de añadir equipos que no pertenecían a ninguna de las ligas principales, las cuales fueron denominadas como «el Resto de Europa», ya que en esta versión todos eran clubs de países europeos.

En FIFA 2000 se incluyeron 40 «equipos clásicos» para que las personas pudieran jugar con leyendas del fútbol retiradas y se introdujo la MLS (Major League Soccer), reemplazando la ficticia «Liga Americana».

Imagen de previsualización de YouTube

FIFA 2001 trajo consigo, por primera vez, los escudos oficiales de los equipos en los uniformes de las ligas que cedieron la licencia. También fue el primero de la serie con una «barra de poder» para calibrar la potencia de los tiros al arco.

En la siguiente versión las barras de poder fueron implementadas para los pases y la velocidad de los jugadores se redujo un poco para aumentar el desafío para los gamers. Lo más llamativo de esta versión fue la adición de tarjetas de recompensa, licenciadas por Panini, desbloqueables después de ganar competencias determinadas. FIFA 2002 sería el último de los juegos en tener en su repertorio a la selección nacional de Japón, ya que la federación japonesa de fútbol vendió los derechos de exclusividad a Konami, desarrollador de videojuegos rival de EA Sports.

FIFA 2003 introdujo un cambio sustancial en la interfaz respecto a sus predecesores y obtuvo nuevas y mejoradas gráficas que permitieron un mayor nivel de detalle en estadios, jugadores y uniformes. «Club Championship» fue nombre de un nuevo modo de juego que consistía en una competencia entre los mejores 17 equipos de Europa, con sus propios estadios, cantos de los fanáticos y canciones. Además, en el medio tiempo y al finalizar los partidos, aparecieron por primera vez las jugadas más destacadas y estadísticas muy similares a una transmisión por televisión. FIFA 2003 también fue el primer juego de la serie en utilizar EA Trax, un sistema exclusivo de música implementado para la banda sonora del juego.

Imagen de previsualización de YouTube

En la versión de 2004 el mayor cambio fue la introducción de divisiones secundarias a las ligas nacionales y la posibilidad de controlar dos jugadores al mismo tiempo: por ejemplo, para meter a un jugador al área rival, sin que tuviera el balón, para esperar un pase o un centro. Por primera vez equipos latinoamericanos estuvieron presentes en la serie – aparte de los de la liga brasilera-. 4 de México (América, Toluca, Monterrey y UNAM) y 2 de Argentina (Boca Juniors y River Plate).

En la entrega del 2005 la liga mexicana sería añadida al juego. La opción de crear un jugador y mejoras en el «career mode» fueron las mayores novedades con respecto a la versión anterior.

Para FIFA 2006, EA Sports produjo uno de los mayores cambios en la serie: más de la mitad del código del juego fue re-escrito, aumentando el control del juego e introduciendo «química de equipo» que determina qué tan bien se entienden los jugadores dentro de un equipo. También introdujo una característica especial: «Retro», contenido desbloqueable, una sección de biografías y momentos memorables en video de los juegos anteriores y la posibilidad de jugar el primer juego de la serie.

En el siguiente FIFA (07), las únicas mejoras fueron la posibilidad de crear equipos customizados y una nueva función llamada «ligas interactivas» y para FIFA 08 fue introducido un nuevo modo de juego, «Be a Pro», en el que el jugador tiene el control de un único jugador en el campo de juego.

FIFA 09, por su parte, desarrolló un sistema operativo completamente nuevo a causa de las opciones gráficas del PlayStation3 y del Xbox 360, pero sobre todo por la capacidad que ofrecían estas consolas de conectarse en línea. Con esta versión vino un modo de juego para hacer partidos bajo la modalidad de «Be a Pro», de diez contra diez en línea, y el «Adidas Live Season» que actualizaba las estadísticas de los jugadores de una liga determinada, basándose en el desempeño del jugador. Aparte de estas nuevas características, en las tiendas online de Microsoft y PlayStation se habilitaron las compras de extras, como por ejemplo nuevos comentaristas o estadios.

Imagen de previsualización de YouTube

FIFA 10 introdujo el movimiento de 360º, en vez de las 8 direcciones de los juegos anteriores, y el sistema de crecimiento de los jugadores dentro del juego en el modo «career» se empezó a determinar por logros y demanda de otros clubes. Adicionalmente, incluyó la opción de jugar en «Manager Mode», modo de juego extendido que sería integrado al modo «Carrera» en la versión de FIFA 11. Esta versión tuvo, a su vez, mejoras en el movimiento, los pases y se creó la posibilidad de jugar como portero.

FIFA 12 fue revolucionario, pues por primera vez fue posible salir de las consolas de videojuegos a los dispositivos móviles. Aunque las consolas principales para las que fue desarrollado fueron el PS3 y el Xbox 360, por primera vez un juego de FIFA fue aprobado para el sistema operativo OS X y salió una versión para iPhone, iPad y iPod Touch, creada por TransGaming Technologies.

FIFA 13, por su parte, es compatible con los sistemas de gesture control PlayStation Move y Xbox Kinect.  Las mejoras en la inteligencia artificial de los jugadores fueron importantes, pero una de las novedades más atractivas fue el EA Sports Club, un componente que llevo la sociabilidad en línea a otro nivel: los gamers reciben recompensas, están clasificados por niveles, pueden acceder a retos, jugar una liga y partidos amistosos en línea. Además, fue creada una aplicación para que los jugadores puedan tener siempre a la mano estadísticas de su desempeño, al igual que el de sus amigos en línea. También pueden crear un personaje dentro de EA Sports a partir de una fotografía para que la sensación de jugar en un equipo sea mucho más real.

Finalmente, en su última entrega, FIFA 14, la serie incluye un motor Ignite, que permite no sólo mejoras gráficas, sino también un mayor realismo en los jugadores. También incluye modos cooperativos en línea y por primera vez las ligas de Argentina, Chile y Colombia, primeros países suramericanos, aparte de Brasil, en contar con todos los clubs de primera categoría de sus países.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante dos décadas FIFA se ha configurado como un elemento cultural internacional para los amantes del fútbol y de los videojuegos. Para muchos ha sido el lugar en donde por primera vez pudieron ver a su selección ir a un mundial y a sí mismos triunfar en un club internacional. La socialización ha sido un punto fuerte que sigue creciendo en las últimas entregas, pero que hasta ahora se ha dado únicamente en la red del videojuego. Quizás sea el momento de llevar esa experiencia fuera del estadio virtual, a la cancha del barrio, a los estadios locales: torneos presenciales, meetups para conocer a otros “fiferos” y para incluso medirse con ellos jugando fútbol en las canchas. ¿Qué más vendrá para la historia de este legendario videojuego? ¿Qué le gustaría ver en las versiones de los siguientes 10 años? Esperamos sus comentarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.