Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Este maniquí cambiará el sector del retail para siempre

Maniquíes inteligentes, la nueva apuesta del retail

La compañía inglesa Iconeme creó unos maniquíes inteligentes que interactúan con los clientes que se encuentren cerca a ellos.Leer más

El sector del retail sorprende cada vez más, tanto dentro como fuera de los establecimientos comerciales. Vitrinas interactivas, tiendas itinerantes, probadores virtuales, entre otras, son algunas de las tendencias que están mandando la parada.

Una de las inclinaciones que poco a poco está cogiendo fuerza es la utilizar la tecnología móvil para enriquecer la experiencia de compra de los clientes: el 84% de las personas que posee un smarthpone, lo utilizan como un ‘apoyo’ para tomar buenas decisiones a la hora de adquirir un nuevo producto en un punto de venta, según un estudio realizado por Google Think Insights.

Con la finalidad de sacarle provecho a esto, Iconeme, una compañía inglesa que desarrolla tecnología para el sector del retail, creó unos maniquíes inteligentes que pueden interactuar con las personas. Las figuras estáticas cuentan con una tecnología llamada VMBeacon que detecta a los individuos que se encuentran dentro de un radio de 50 metros, siempre y cuando hayan descargado la aplicación de Iconeme.

Cuando una persona pasa cerca a los maniquíes, sin importar si éstos están ubicados dentro del punto de venta o en la vitrina exterior, reciben una notificación que puede ser un mensaje de bienvenida o información sobre una promoción específica.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez ingresan a la aplicación, los clientes potenciales tienen la oportunidad de ‘hablar’ con el maniquí que deseen: conocer en detalle las prendas que utiliza, saber de qué están hechas, averiguar dónde están ubicadas en la tienda o adquirir exactamente el mismo atuendo directamente del sitio de e-commerce de la marca.

Asimismo, si en el momento no se desea comprar ningún artículo, se puede guardar el look del maniquí y compartirlo con amigos a través de las redes sociales o por medio de correo electrónico. Es más, las personas pueden interactuar con el modelo estático incluso si el establecimiento comercial no está abierto.

Actualmente, la tecnología VMBeacon está instalada en las tiendas House of Fraser, Hawes & Curtis y Jager en Londres y en el punto de venta de Bentalls en Kingston. 

Iconeme App. Imagen: http://www.iconeme.com/how-it-works.html

Iconeme App. Imagen: http://www.iconeme.com/how-it-works.html

Si bien hoy en día existen muchas innovaciones en el sector del retail, la propuesta de Iconeme tiene el potencial de revolucionar la industria. No solo en materia de avances tecnológicos, sino también en asuntos relacionados con objetivos de mercadeo. Por medio de los maniquíes inteligentes se podrá recolectar información relevante sobre los clientes reales y potenciales: quiénes son, con qué frecuencia visitan la tienda, cuáles son los atuendos que más les llaman la atención, qué prendas son las más apetecidas, entre otros datos que pueden ser de gran importancia en el momento de crear estrategias de visual merchandising que puedan incrementar las ventas.

Es momento de centrar la mirada en cómo los establecimientos comerciales se están transformando para brindar experiencias que antes no eran posibles y, aún más importante, es necesario analizar cómo el rol del vendedor se irá modificando con la llegada de nuevas tecnologías.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Maniquí de /lovelace-media.imgix.net

También puede interesarte:

El punto de venta se reinventa

Spring, un mercado multi-marca para smartphones

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.