Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Este cubo inteligente se transforma en una vivienda autosostenible

e-QBO, diseño arquitectónico autosostenible

e-QBO es una estructura arquitectónica que funciona de manera autónoma, pues recolecta energía solar y la transforma en electricidad.Leer más

Gracias a la integración del arte, la arquitectura y la tecnología, la firma italiana de diseño T°RED, en asocio con el Instituto Ricerca Sistema Energético (RSE), desarrolló lo que podría convertirse en uno de los espacios arquitectónicos del futuro: una estructura en forma de cubo llamada e-QBO, que es capaz de proveer a sí misma la electricidad necesaria para su funcionamiento.

El e-QBO es un acumulador de energía fotovoltaica, es decir, crea electricidad a partir de la radiación solar. Durante el día, la estructura futurista recolecta y almacena energía proveniente del sol, que después es transformada en electricidad para diferentes usos, desde cargar la batería de un vehículo eléctrico hasta brindar iluminación artificial.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también: Gigantesco anillo lunar podría proveer energía suficiente a toda la tierra

El armazón del e-QBO se constituye de diferentes paneles solares de 1 metro cuadrado, que al unirse pueden dar como resultado estructuras de diferentes dimensiones.

Su diseño modular permite que se use como un objeto urbano, bien sea una silla o una escultura, o como una estructura arquitectónica que puede ser instalada en pocos días en cualquier parte: una playa, en medio de una plaza, dentro de un centro comercial, en la mitad de un desierto, entre otros.

e-QBO en Milán. Imagen: e-qbo.com

e-QBO en Milán. Imagen: e-qbo.com

Gracias a su adaptabilidad, el e-QBO puede personalizarse dependiendo de los usos y las necesidades del cliente: un e-QBO de 3m² x 3m² puede servir como punto de información en lugares públicos; una estructura de 4m² x 4m² podría funcionar como una tienda itinerante; el e-QBO de 5m²x 5m² serviría como stand de exposición en alguna feria y el de 6m² x 6m² podría convertirse en una vivienda autosostenible.

En la actualidad, la estructura futurista ya está instalada en sitios emblemáticos de algunas ciudades, como la Piazza San Fedele en Milán o en Selinunte, ciudad antigua ubicada en Italia, y fue expuesta recientemente en el World Future Energy Summit en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

e-QBO en Selinunte, Italia. Imagen: e-qbo-com

e-QBO en Selinunte, Italia. Imagen: e-qbo-com

Instalar una obra arquitectónica en cualquier lugar del mundo, sin la necesidad de una infraestructura especializada que provea electricidad, puede ser una oportunidad para que marcas y compañías creen tiendas itinerantes o para el montaje y realización de eventos. También, podría ser una solución para personas de bajos recursos, quienes contarían con una vivienda propia y digna, donde no se tuvieran que preocupar por los recibos de la luz. Quizá el e-QBO es el primer paso para la construcción de ciudades autosostenibles y futuristas, donde la principal fuente de energía sea el sol.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también:

Científicos diseñan una nueva forma de iluminación que no requiere electricidad

Ford presenta prototipo de vehículo que funciona con energía solar

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.