Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
El proyecto de Mark Zuckerberg para llevar Internet a todo el mundo

El proyecto de Mark Zuckerberg para llevar Internet a todo el mundo

“Hoy en día, dos tercios del mundo no puede acceder a Internet. Imagina un mundo en el que todos los habitantes del planeta estemos conectados”. internet.org Leer más

Internet.org es el nuevo proyecto que lidera Mark Zuckerberg junto con Ericsson, MediaTek, Samsung, Opera, Facebook, Nokia y Qualcomm, que promete brindar conectividad digital al mundo. El equipo está comprometido en desarrollar proyectos conjuntamente, brindar conectividad digital y compartir conocimiento con a nivel global. “Estoy enfocado en esto porque pienso que es uno de los mayores desafíos de nuestra generación”, aseguró Zuckerberg a Fast Company.

La nueva iniciativa se define como una coalición mundial de líderes de la tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que el fragmento de la población mundial que aún no tiene acceso a Internet, lo tenga. “Internet es un aspecto importante para llevar a la humanidad hacia adelante, pero no se va a construir solo” dijo el fundador de Facebook al New York Times.

Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios compartirán su experiencia y expertiz analizando soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades:

  • Asequibilidad: busca desarrollar tecnología que reduzca el coste de proporcionar datos a las personas y ayude a ampliar el acceso a Internet en comunidades con servicio insuficiente.

  • Eficacia: los socios invertirán en software que mejore la capacidad de comprensión de datos para hacer los servicios más eficaces, logrando así que el ancho de banda deje de ser un obstáculo

  • Modelos de negocio: la conexión de miles de personas supone un gran esfuerzo que a la vez exige innovación constante por lo que es necesario proponer nuevos modelos para que haya más formas de conectarse a Internet: “el acceso universal a Internet será la siguiente gran revolución industrial”  dijo al portal VentureBeat Stephen Elop, CEO de Nokia.

Según el New York Times, la meta principal del proyecto es reducir los costos del servicio de Internet en teléfonos celulares, especialmente en los países en vía de desarrollo. Si bien el crecimiento del uso de la red no supera el 9% anual, para las empresas que conforman el equipo de Internet.org el proyecto representa un beneficio potencial: más acceso equivale a un un mayor número de usuarios de Internet y más usuarios se traduce en más clientes para los productos de estos grandes de la tecnología.

Imagen de previsualización de YouTube
Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.