Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios

Made With Code: una nueva iniciativa de Google en programación

A través de una iniciativa Google quiere impulsar a las mujeres a aprender y evolucionar dentro del código y la programación web.Leer más

El código y la programación web se han convertido en herramientas de trabajo para muchas personas alrededor del mundo, ya que han abierto las puertas a la creación de nuevos emprendimientos y modelos de negocio basados en herramientas digitales, como es el caso del mercado de aplicaciones que existe para celulares.

Sin embargo, la mayoría de programadores y desarrolladores hoy en día son hombres, en gran parte porque este tipo de educación se da en un nivel mucho más avanzado, como la universidad, y muchas veces son los hombres quienes en su gran mayoría se han interesado por el mundo de la tecnología, hasta ahora.

La gran popularidad que han adquirido las disciplinas enfocadas en el desarrollo de herramientas y plataformas digitales ha cautivado también a la población femenina, y Made With Code, una nieva iniciativa de Google, quiere impulsar a mujeres desde temprana edad a hacer parte del mundo del código.

Fuente imagen: https://www.madewithcode.com/

Al lanzamiento de Made With Code asistieron más de 150 niñas estudiantes de secundaria para conocer el programa que pretende que ellas se hagan parte del movimiento y que inspiren a otras a seguirlas para ser las nuevas grandes programadoras del mundo. El proyecto ofrece casos de inspiración para quienes quieran hacer parte, de mujeres que han logrado con el código desde presentaciones musicales y arte hasta animaciones en estudios tan famosos como Dreamworks.

Alrededor de Made With Code se plantea la construcción de una comunidad de mujeres que se empoderen del tema, aprendan y enseñen y compartan con otras. En la iniciativa podrán encontrar recursos, casos de inspiración, tutoriales e incluso las razones para sus padres del por qué deberían estar interesados en el código.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta iniciativa es la muestra clara de dos fenómenos que hoy en día no pueden ser subvalorados: el primero es que la programación se convierte cada vez más en una habilidad esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, páginas web y otras disciplinas, lo que la hace en muchas ocasiones la materia prima de muchos modelos de negocio que hoy en día pueden ser desarrollados por personas con buenas ideas sin importar su edad o género.

En segundo lugar, es importante recalcar que el fenómeno del código abierto ha propiciado la apertura de este tipo de conocimiento, pero no sólo es válido para el ecosistema digital, sino que de ahí se desprende todo un movimiento que ha logrado permear en campos tan variados como el diseño, el arte e incluso la agricultura; el motor de esta tendencia es finalmente ver las posibilidades que yacen en el compartir información e ideas, y cómo al hacerlo se pueden llevar procesos de innovación mucho más rápidos y de mayor impacto para comunidades y sociedades de todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: madewithcode.com

Lea también:

Una plataforma ideal para desarrolladores

Conozca la escuela más innovadora de programación web en el mundo

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.