Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
El cartón: un nuevo lienzo para exponer la creatividad de los niños

Imagination Foundation: el poder creativo de los niños

Imagination Foundation es una fundación que se encarga de promover el espíritu emprendedor y el pensamiento creativo en los niños, por medio de desafíos que retan la mente de los más pequeños.Leer más

En el 2010, y con tan solo 9 años de edad, Caine Monroy inició su primer negocio en el garaje de su casa en Los Ángeles: una tienda de entretenimiento que estaba equipada con máquinas de juego hechas en su totalidad de cartón. El innovador establecimiento llamo la atención del cineasta Nirvan Mullick, quien en el 2012 creó un cortometraje llamado ‘Caine’s Arcade’ en torno a la historia del pequeño Caine.

Gracias a la popularidad que despertó la creatividad del niño estadounidense, la película se convirtió en un movimiento. De esta manera nació Imagination Foundation, una organización que tiene como misión encontrar, promover y financiar la creatividad y la mentalidad emprendedora en los niños a nivel global. Esto con el fin de formar una nueva generación de innovadores, capaces de dar solución a problemáticas globales. 

Imagen de previsualización de YouTube

Para cumplir con su objetivo, la organización realiza una serie de eventos y retos para desafiar la mente de los más pequeños:

The Global Cardboard Challenge

El reto global consiste en invitar a niños de distintas edades a construir cualquier cosa, utilizando únicamente cartón, materiales reciclados y, por supuesto, la imaginación. Este año, el evento se llevará a cabo durante el mes de septiembre: durante varios días los niños se reunirán para diseñar y fabricar sus productos. El 11 de octubre finaliza el reto con una gran jornada de juego para que las familias y la comunidad ‘celebren la creatividad’ de los niños.

Cardboard Challenge en Ohio, Estados Unidos. Imagen: http://imagination.is/

Cardboard Challenge en Ohio, Estados Unidos. Imagen: http://imagination.is/

En el 2013, el desafío contó con más de 90.000 participantes de 46 países distintos, desde Chile hasta Rwanda.

Imagination Chapters

Los Imagination Chapters consisten en espacios de aprendizaje que son organizados por voluntarios de todas partes del mundo. En estas sesiones, que pueden llevarse a cabo en salones de clase, librerías u otros espacios comunitarios, los niños trabajan en proyectos creativos de juego, de manera individual o grupal. Cada capítulo puede girar en torno a cualquier tema y tiene la posibilidad de ajustarse a los intereses de los niños. RELACIONADO: ¿Cómo integrar la creatividad al aula de clase?

En septiembre de este año, se realizarán los primeros ‘Capítulos de la imaginación’ en 30 lugares distintos en siete regiones a nivel global. Cada uno contará con la participación de al menos 20 niños mayores de nueve meses.

The Storybook

Imagination Foundation cuenta con una recopilación de historias sobre niños, escuelas y comunidades que hayan o estén utilizando la creatividad y la imaginación para transformar al mundo. Los relatos tienen un alto impacto social y educativo que pueden servir de inspiración a otros.

Para poder implementar los distintos programas, Imagination Foundation convoca además a organizaciones y personas naturales a sumarse a la causa, bien sea realizando un Cardboard Challenge en su ciudad, abrir un Imagination Chapter en su localidad o sencillamente compartiendo historias dignas de difundir, donde la creatividad de las mentes jóvenes sirva como protagonista.

Carboard Challenge en el Reino Unido. Imagen: http://imagination.is/

Carboard Challenge en el Reino Unido. Imagen: http://imagination.is/

Imagination Foundation es una muestra más de cómo desarrollar habilidades en los más pequeños como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el espíritu emprendedor y el ingenio es una tarea obligada para cualquier educador o persona que busque formar personas capaces de transformar el mañana.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Cardboard Challenge en Toronto de imagination.is 

También puede interesarte:

Dreamfly, sueños de niños que inspiran al mundo

¿Qué es el método educativo OREOH?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.