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Ejemplar propuesta de comercio electrónico socialmente responsable

Fashion Compassion, comercio electrónico socialmente responsable

Fashion Compassion es una plataforma de e-commerce que vende únicamente productos de marcas que tengan un impacto social positivo y que sean amigables con el medio ambiente.Leer más

La misión de Fashion Compassion es crear una transformación significativa en el entorno, llevando las marcas independientes y éticas provenientes de países en desarrollo a una audiencia global.

Para lograr su objetivo, la compañía realiza distintas acciones que están dirigidas a conectar a los consumidores con productos que cuentan una historia responsable:  la producción de los artículos exhibidos debe generar beneficio a las comunidades de origen y al medio ambiente

En primera instancia, en el sitio web, es posible encontrar marcas que son al mismo tiempo lujosas, exclusivas y socialmente responsables, creadas por comunidades en conflicto.

Para garantizarle al consumidor la calidad y transparencia de los procesos de manufactura de cada artículo, existen sellos que acreditan la ética y sostenibilidad de cada artículo; por ejemplo, que sea cien por ciento ecológicos; que hayan sido desarrollados en su totalidad por una misma comunidad; que cuenten con técnicas artesanales y tradicionales transmitidas de generación en generación; que provengan de una marca que propone un modelo de negocio justo para sus empleados; que haya sido fabricado con materiales reciclados; y, por último, que en su composición no tenga tejidos de origen animal.

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Otra de las acciones que ejecuta Fashion Compassion es la realización de eventos en donde los compradores tienen la posibilidad de conocer los productos y la calidad y autenticidad que los caracteriza. En ciudades como Londres, Dubai, Nueva York, entre otras, se han instalado puntos de venta itinerantes con el fin de que las marcas conozcan a sus clientes y a aquellas personas que apoyan sus causas sociales.

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Una tercera labor que realiza Fashion Compassion es trabajar de la mano con las marcas que comercializa para desarrollar estrategias que impulsen su escalamiento global. Dentro de estas mentorías, se asesora en el perfeccionamiento del producto, la investigación, el mercadeo y las relaciones públicas. Con estas tácticas se busca abrir nuevos mercados y generar oportunidades de ingreso, que benefician a los artesanos y a sus comunidades.

Todas las operaciones de Fashion Compassion se hacen bajo el propósito de aminorar problemáticas sociales. De esta manera, la plataforma ayuda a crear un cambio realmente significativo de tres formas distintas:

Primero, está asociada con el United Nations World Food Programme para alimentar a una estudiante con cada compra que se realice.

Segundo, su sistema de comercio puede empoderar a las mujeres, los empresarios locales y los negocios sostenibles que se enfocan en ayudar a los emprendedores a alcanzar el mercado global.

Y tercero, respalda únicamente procesos de manufactura eco-friendly.

Productos de la marca Palestyle. Imagen: fashioncompassion.co.uk/

Productos de la marca Palestyle. Imagen: fashioncompassion.co.uk/

Según informa un artículo de The Guardian, una de las primeras marcas que entró a ser parte de Fashion Compassion fue Palestyle, una compañía que proporciona trabajo e ingreso a las mujeres refugiadas palestinas en los campamentos en el Líbano y Jordania.  

Palestyle comenzó con un grupo de 20 mujeres que se encargan de crear bordados y diseños exclusivos. En la actualidad, esta marca trabaja con aproximadamente 100 mujeres e invierte en proyectos de la comunidad como Water Tank Exchange Program, para proveer de agua potable a más de 4.000 refugiadas. 

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Más allá de ser una plataforma que comercializa productos exclusivos y de una calidad inigualable, Fashion Compassion es un modelo de negocio sostenible que empodera a los diseñadores de las comunidades vulnerables del mundo para que puedan obtener ganancias y beneficios de las prendas y los accesorios que fabrican con esfuerzo todos los días.

Es momento de comenzar una nueva era donde la moda sea accesible a todos y, aún más importante, donde ayude a reducir las problemáticas sociales y se convierta en un vehículo para que las personas en situación de riesgo puedan visualizar un futuro próspero en el cual se reconozcan los productos locales y los procesos delicados detrás de cada nuevo artículo. 

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Imagen: Mujer cosiendo de upload.wikimedia.org

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.