Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
EasyWay: transporte compartido para mejorar la movilidad

EasyWay: transporte compartido para mejorar la movilidad

EasyWay es una plataforma de transporte compartido que busca ayudar a solucionar el problema de movilidad en Bogotá. Los usuarios son recompensados con con premios y beneficios mientras se ayudan mutuamente.Leer más

La empresa colombiana funciona bajo un modelo colaborativo que premia al usuario por contribuir a mejorar la movilidad en Bogotá. Con los premios e incentivos y el respaldo de seguridad que la marca ofrece, EasyWay quiere ser visto «como una empresa que promueve el desarrollo en Colombia por medio de iniciativas sociales y medioambientales», dijo Nicolás Castillo gerente de la empresa a Young Marketing.

La página web de la empresa permite que los usuarios personalicen su oferta y demanda de transporte de acuerdo con sus necesidades. Bajo un formulario simple, el usuario describe su lugar de partida y destino y la frecuencia con la que realiza dicho trayecto. Luego de especificar si lleva carro o si necesita transporte, esta entrada es publicada en la página. La plataforma permite que la oferta sea pública o que solo la puedan ver grupos específicos de personas. Así, es posible crear grupos familiares, de estudio o de trabajo, los cuales simplifican la labor de encontrar y ofrecer transportes oportunos.

Fuente Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=-l-YCdMozO4 (Captura de Pantalla)

En caso de que el usuario decida que su ruta sea pública, la plataforma brinda mecanismos para comprobar la fiabilidad de sus miembros. Un sistema de calificación, alimentado constantemente cada vez que se termina una ruta, va formando la reputación de cada usuario, bien sea pasajero o conductor. Además, cuando se elige compartir el carro con desconocidos, la persona podrá ver la cantidad de amigos en común que tiene en Facebook con cada uno de los oferentes.

La idea de funcionamiento de esta plataforma es que los desplazamientos sean cómodos y a la medida de cada pasajero y conductor. Los  conductores pueden publicar si en su carro es posible fumar, comer o transportar animales. Esta iniciativa en crecimiento ya cuenta con el apoyo permanente de empresas como Bavaria, que tiene parqueaderos reservados exclusivamente para quienes hagan parte del programa EasyWay.

Fuente Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=-l-YCdMozO4 (Captura de Pantalla)

Para incentivar el uso de este tipo de mecanismos, entre hoy y el próximo viernes 11 de octubre será  La semana del carro compartido. La iniciativa, que busca descongestionar el caótico tráfico bogotano mediante la promoción del transporte colaborativo entre ciudadanos, será gestionada por EasyWay, que ofrece una plataforma web gratuita en la que las personas deberán registrarse para coordinar los desplazamientos compartidos. Esta jornada tiene como fin posicionar en las mentes de los ciudadanos, inicialmente de Bogotá, el impacto que este sistema de movilidad sostenible tiene sobre el tráfico de la ciudad.

En esta dinámica participarán ciudadanos del común y empresas. El Plan Integral de Transporte Compartido (PEMS), «iniciativa que ayuda a construir una ciudad sostenible a través de buenas prácticas de movilidad en su empresa y para sus empleados» y creadora de la actividad, ha congregado a 21 organizaciones, entre empresas, universidades e instituciones del sector público dentro de las cuales se destacan El Tiempo, Bavaria, Chevrolet y la Pontificia Universidad Javeriana.

Fuente Imagen: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613894675340639&set=a.313113925418717.76092.274542632609180&type=1&theater

Por medio de la acumulación de puntos, que se realizará directamente en la plataforma, se premiará a la organización que tenga el mayor número de viajes compartidos e interacciones a través de las redes sociales: las imágenes y videos de los trayectos realizados que sean compartidos a través de Facebook y Twitter le darán a los participantes puntos extra.

Crear en la ciudad un entorno colaborativo, ayudará, según Castillo, a “hacer que la gente deje de apuntar solo a los políticos y ponga un granito de arena para mejorar la movilidad en Bogotá”, minimizando así el impacto económico, ambiental y emocional que causa esta problemática. El incremento de la confianza entre personas es un factor determinante para que este tipo de plataformas tengan éxito a largo plazo y esta actividad creada por PEMS en alianza con EasyWay, se configura como una primera aproximación.

Imagen de previsualización de YouTube

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.