Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Diseño Modular: una nueva revolución tecnológica

Project Ara: el pionero en tecnología modular

El diseño y la tecnología modular han tomado un lugar importante en el imaginario de hoy en día. ¿Podrá esta tendencia convertirse en un paradigma para las nuevas tecnologías? Leer más

La tecnología modular hace referencia a dispositivos que puedan ser ensamblados a partir de varias partes o ‘módulos’, como si se tratase de comprar un modelo de LEGO y armarlo en casa.

La idea de utilizar este tipo de diseño es simplificar la fabricación de dispositivos enteros, disminuir costos de producción e impulsar la adquisición por parte de sus usuarios finales. Adicionalmente, la ‘modularización’ facilita el reemplazo de componentes dañados y permite un mayor grado de personalización.

 

El caso de Phonebloks

Phoneblocks es quizás el proyecto más exitoso de tecnología modular que se haya generado hasta el momento. ¿La idea? Construir un teléfono inteligente que sea completamente personalizable (por módulos)  y que cree oportunidades para desarrollar nuevos productos en el mercado, ya que al estar compuesto por módulos independientes (cámara, memoria, batería, etc) terceros pueden competir por ofrecer las partes para el teléfono: la pantalla puede ser producida por Apple, la cámara por Sony, los parlantes por Bose y la batería por otra compañía.

Imagen de previsualización de YouTube

La idea de Phonebloks fue tan cautivadora que Motorola decidió invertir en ella para materializar el proyecto, bautizado como Project Ara, el primer teléfono celular modular y masivo.

Imagen: wikipedia.org

Imagen: wikipedia.org

Pero no se detiene en celulares: podemos pensar también en la creación de computadores, tabletas o llevar el proyecto a otro nivel y encontrar posibilidades para el diseño modular en la industria automotriz o en la arquitectura, en donde varios módulos pueden constituir una casa o un edificio inteligente.

 

¿Por qué diseñar de manera modular?

Hoy en día hay varios factores que juegan a favor de este tipo de tecnologías. Por ejemplo, la impresión 3D facilita la creación e implementación de módulos por parte de los usuarios finales, acompañada de una creciente cultura de código abierto, en donde compañías en tecnología abren su hardware y software a desarrolladores, lo que puede lograr que las personas se empoderen cada vez más de dispositivos modulares.

Así mismo, los desarrollos que se han llevado a cabo en el campo del Internet Of Things, es decir, en la creación de un conjunto de ‘cosas’ interconectadas que producen e intercambian datos constantemente, podría utilizar la tecnología modular para mejorar un ecosistema de artefactos y usuarios híper conectados.

 

Ventajas de crear productos modulares

 • Ahorro en tiempo e inversión: la creación de ‘bloques tecnológicos’ no sólo requiere menos tiempo que la producción de un dispositvo en su totalidad, sino que también puede disminuir los costos de producción significativamente al dividirla en varios tipos y diversificarla.

Diversidad: las posibilidades de personalización de productos puede traer consigo una gran variedad de nuevos competidores, lo que expandiría el mercado de componentes al lograr que más y más desarrolladores entren en el juego de la producción de módulos para dispositivos.

Renovación de accesorios: generalmente para cambiar componentes dañados en las tecnologías que utilizamos hoy en día es necesario un mantenimiento general, e incluso muchas veces se debe reemplazar totalmente los dispositivos por un nuevo modelo. Con la tecnología modular, por el contrario, podemos sustituir paulatinamente pieza a pieza, reduciendo el gasto del usuario y creando la posibilidad de generar ventas con más frecuencia.

Estamos de frente a un momento importante en el diseño de dispositivos que puede ser clave para definir su futuro. Al diseñar de manera modular se pueden abrir un sinnúmero de espacios y posibilidades no sólo para los usuarios, quienes tendrán infinitas posibilidades de combinación y personalización, sino para productores y desarrolladores, para quienes se empieza a gestar un ecosistema en el que la apertura de hardware y software será el principal motor de la innovación.

El diseño modular tiene buenos factores jugando a su favor, desde su promesa de diversificar y simplificar la producción de nuevas tecnologías hasta factores externos como los mencionados anteriormente. Sin embargo, queda una gran duda en el aire: ¿aceptará el público general este tipo de tecnología?

Imagen: shutterstock.com

También puede interesarte:

Lo mejor del ‘Wearable Tech’ en 2014

El futuro según Google

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.