Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
De los smartwatch a los relojes modulares

Blocks, un smartwatch que puede armar a su gusto

La tecnología modular ha estado en la mira del desarrollo de aparatos móviles. Ahora llega Blocks, un smartwatch que puede armar a su medida.Leer más

La tecnología por módulos tiene como presupuesto dar la posibilidad a sus consumidores de armar sus propios productos partiendo de varios bloques, cada uno con funciones específicas. Al final, un celular, un reloj o un televisor será el resultado de ensamblar varias partes como si de jugar con LEGO se tratara.

Partiendo de esta idea, que ha dado origen a proyectos como Phoneblocks, un prototipo de smartphone modular, nace una propuesta que busca darle una nueva definición a los smartwatches o relojes inteligentes: Blocks.

Este smartwatch está dividido en bloques que satisfacen varias necesidades: geo-localización, mapas, una pantalla táctil, leds, monitores de ritmo cardiaco… los módulos que el usuario necesite.

El proyecto, aún en desarrollo, quiere ofrecer a las personas la ventaja de tener un reloj con las características que requieran, pero además la posibilidad de renovar solo algunas partes, en vez de cambiar el reloj por completo.

Prototipo de Blocks. Imagen: chooseblocks.com

El desarrollo de Blocks va de la mano de una iniciativa de código abierto para que quienes lo adquieran puedan innovar sobre la plataforma y para que terceros partidos puedan diseñar bloques y funciones distintas, garantizando la evolución constante del dispositivo y una oferta amplia de opciones para sus usuarios.

Blocks es el primero en su especie, pero seguramente no será el último. El auge de iniciativas de código abierto y la masificación de impresoras 3D podrían darle la posibilidad a cualquiera de crear su propio reloj modular, una cámara,  o incluso automóviles construidos y distribuidos bajo el mismo principio. Por ahora sólo queda estar atentos a cómo productos como éste o Project Ara influenciarán el mundo de la tecnología hacia productos semejantes a un set de Lego. Al fin y al cabo cambiar un par de bloques es mucho mejor que cambiar todo un producto.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Smartwatch en Shutterstock

Lea también:

El entrenador personal del futuro

Cómo construir un computador en 5 minutos

 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.