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¿De dónde viene el #IceBucketChallenge?

#IceBucketChallenge: la guía completa de sus participantes

El fenómeno se ha tomado las redes sociales durante el último mes pero ¿quién nominó a quién? ¿quiénes lo han hecho? Leer más

Ha pasado un mes en el que parece que nadie se salva del #IceBucketChallenge. La idea es simple: generar conversación alrededor de una buena causa y darle visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o más conocida en las redes sociales por is sigla en inglés ALS), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, y detonar una serie de donaciones para la asociación encargada de tratarla.

Sus orígenes son inciertos pero a mediados en los últimos meses ha cobrado una popularidad que ha llegado a niveles mundiales. El reto se hizo masivo cuando un ex-golfista profesional, Greg Norman, desafió a uno de los presentadores de la NBC, Matt Lauer, quién cumplió el reto en vivo durante su programa The Today Show, uno de los más populares del país. Después de eso empezaron las nominaciones, los videos en YouTube y la gran ola helada que hoy inunda las redes sociales.

Matt Lauer, presentador de The Today Show, aceptando el reto. Imagen: nydailynews.com

Matt Lauer, presentador de The Today Show, aceptando el reto. Imagen: nydailynews.com

El reto gira entorno a la donación. Hay variantes de las reglas, pero en términos generales se trata de tirarse un balde lleno de agua con hielo sobre la cabeza y nominar a otras personas para hacerlo, quienes deben cumplir con la prueba en 24 horas. La premisa es «o donar dinero para la asociación de ELA o sufrir las consecuencias», aunque en realidad no han sido condiciones excluyentes en la mayoría de los casos.

¿Por qué es tan famoso? Varias celebridades han enfrentado el reto y donado dinero para la causa, y ahora, gracias a un mapa desarrollado por la agencia de marketing DigitasLBI podemos saber exactamente cuáles lo han hecho, quién ha nominado a quién y qué retos siguen pendientes.

Fuente imagen: http://www.fastcodesign.com/3034799/infographic-of-the-day/here-are-all-celebrities-whove-taken-the-als-ice-bucket-challenge

 

Desde Justin Timberlake hasta Mark Zuckerbeg, estos han sido algunos de los que se han unido a la casua:

Imagen de previsualización de YouTube

El #IceBucketChallenge es un fenómeno mundial, y todo el mundo está participando o quiere participar de alguna manera. Ya se pueden ver en YouTube y en otros canales videos de los mejores retos, los más graciosos, los más accidentados e incluso los más extraños. Existen un sin número de compilaciones de estos videos y millones de tweets y publicaciones en Instagram con el hashtag.

Sin embargo, es importante recalcar que no sólo se trata de una moda. Hasta agosto 26 el ALS Assosiation en EEUU reporta donaciones que alcanzan casi los $90 millones de dólares para continuar su investigación alrededor de la enfermedad, en comparación a los $2.6 millones que recibieron el año pasado. El #IceBucketChallenge ha logrado llamar la atención de 1,9 millones de nuevos donantes para una buena causa.

Puede que el fenómeno pueda parecer un virus que no se detiene, de hecho se le ha llamado ‘viral’, pero, a pesar de las muchas formas en las que se ha presentado, es importante recalcar que aunque baldes y baldes de agua fría han inundado nuestros timelines en Twitter e Instagram y nuestros newsfeeds en Facebook, es todo por una buena causa sin importar de quién vengan los videos.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: rsvlts.com

 

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.