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Crowdsourcing y Ciudades, una mezcla poderosa para el futuro

Beneficios del crowdsourcing para mejorar las ciudades - Part 2

El crowdsourcing está siendo utilizado como una forma de empoderar a los ciudadanos para que sean partícipes en los procesos creativos y de innovación de los espacios urbanos.Read More

Sistemas de información ciudadana

Un aporte muy importante del crowdsourcing a las ciudades es que les permite crear sistemas de información digital alimentados por los ciudadanos, que son quienes experimentan y conocen a profundidad el lugar donde viven. Estos sistemas pueden contener recomendaciones, datos curiosos, historias inéditas, entre otras opciones, que giran en torno a la vida en la ciudad.

Un buen ejemplo de esto es Cívico, una aplicación donde las personas tienen la posibilidad de recomendar sitios de interés y planes para realizar en Bogotá. Los usuarios pueden conocer qué lugares han sido sugeridos, según su localización.

«Uno de los aspectos que hace más especial a Cívico es el hecho de construir una ciudad personalizada creada por los propios ciudadanos. Fueron los mismos habitantes de Bogotá quienes construyeron la base de datos de Cívico. Hoy cuenta con más de 20 mil colaboradores que han subido más de 74.000 lugares. Un caso de éxito en el país en este ejercicio de crowdsourcing que continúa todos los meses» asegura Juan Felipe Castaño, líder del proyecto en entrevista con Young Marketing.

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El crowdsourcing como denuncia pública

Gema Requena, experta en City Branding y en la investigación de tendencias en la red, afirma que el crowdsourcing está siendo implementado en las ciudades también como herramienta para la denuncia pública. Gracias a distintas iniciativas y proyectos que ven en la intervención ciudadana una gran oportunidad de transformar la sociedad, se logra empoderar a los ciudadanos para que ayuden a solucionar problemáticas sociales.

Un caso de éxito, pionero en el uso del crowdsourcing para visibilizar una problemática social, fue la aplicación Kid Rescue. Creada en el 2011 en Colombia por la Fundación Telefónica, Kid Rescue invitaba a las personas a denunciar el trabajo infantil: los usuarios debían informar la localización de los menores que vieran trabajando en las calles, tomar una fotografía y agregar una breve descripción. Esto alimentaba una plataforma que era analizada por el personal de la Fundación Telefónica. Durante el tiempo que duró la aplicación activa, 67 niños fueron sacados de las calles y devueltos a la escuela.

[vimeo width=”664″ height=”374″]http://vimeo.com/38604385[/vimeo]

El crowdsourcing ciudadano reafirma el poder de ‘la sabiduría de las multitudes’, término acuñado por el periodista norteamericano James Surowiecki, que asegura que las ideas son más innovadoras y prácticas cuando son el resultado de la suma de esfuerzos individuales.

Empoderar a las personas y darles las herramientas necesarias para que aporten a la construcción de su entorno, es una forma de aumentar el sentido de pertenencia y de fomentar la participación ciudadana. En un futuro muy cercano va a ser indispensable conocer las opiniones, sugerencias y quejas de todos los miembros de la comunidad, con el objetivo de crear espacios urbanos que respondan a sus necesidades. Si cada vez los ciudadanos participan más en los procesos de innovación, será más sencillo construir lugares incluyentes, amigables e inteligentes. 

Imagen: Multitud de /i4.mirror.co.uk

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.

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