Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Contour Crafting, una impresora 3D de construcciones

Contour Crafting, una impresora 3D de construcciones

Contour Crafting es una impresora 3D a gran escala que puede construir una casa entera en un solo día.Leer más

La impresión 3D se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por diferentes industrias para la elaboración de prototipos de productos en tercera dimensión: para las personas que organizan eventos, la impresión en 3D de esculturas hechas de azúcar y chocolate permite crear figuras que no serían tan fáciles de realizar manualmente; el sector de la joyería, utiliza la impresión 3D para crear prototipos de joyas, impresos en plástico, que han facilitado la creación de moldes personalizados para sus clientes; la industria de la moda ahora puede producir modelos de zapatos y carteras en cuestión de minutos; arquitectos e ingenieros civiles les imprimen maquetas y planos en tercera dimensión para visualizar sus obras; la arqueología utiliza esta nueva tecnología para la reconstrucción de fósiles; incluso la medicina ha tenido la posibilidad de imprimir prótesis para personas que han perdido miembros de su cuerpo.

Lea también: Gigantesco anillo lunar podría proveer electricidad suficiente a toda la tierra
Funcionamiento impresora 3D. Imagen:contourcrafting.org/

Funcionamiento impresora 3D. Imagen:contourcrafting.org/

Ahora, el turno es para la industria de la construcción. Pero no simplemente para imprimir maquetas, sino casas completas. Behrokh Khoshnevis, un profesor de ingeniería industrial y de sistemas de la Universidad del Sur de California (USC) desarrolló un prototipo de una impresora 3D gigante que podría construir una casa en 24 horas.

Contour Crafting, nombre como se le conoce a la tecnología usada en la impresora, tiene un gran potencial de automatizar la construcción de estructuras compactas, así como de los subcomponentes, como cableado eléctrico, tuberías o aire acondicionado, según afirma el sitio oficial del proyecto.

La gran impresora 3D funciona por medio de brazos robóticos que van deslizando cemento, capa por capa, para la creación de la obra.

Imagen de previsualización de YouTube

La tecnología del Contour Crafting quiere convertirse en una solución efectiva para la construcción de viviendas con distintos diseños en un corto período de tiempo, pues según el proyecto, la impresora puede elaborar casas diferentes, siempre y cuando se cuente con el diseño en el computador. Por otra parte, busca que su tecnología pueda ayudar a la construcción de refugios y hogares para personas necesitadas alrededor del mundo, con el fin de brindarles una vivienda digna y segura.

Una de las metas más ambiciosas del proyecto es construir sitios habitables en lugares como la Luna o Marte, lugares que en un futuro no muy lejano serán colonizados por el hombre.

Construcción de sitios habitables como la Luna y Marte. Imagen: contourcrafting.org/

Construcción de sitios habitables como la Luna y Marte. Imagen: contourcrafting.org/

En un futuro el proyecto podrá reducir costos, disminuir el desperdicio de materiales, ser una solución amigable con el medio ambiente, proveer más seguridad a las personas que trabajan en construcción, entre otros.

El método de construcción del futuro, como se define a sí mismo el proyecto, podría tener alcances importantes a nivel social, pues permitiría reducir de manera significativa los tiempos de construcción de viviendas de interés social, construir piezas para casas prefabricadas o restaurar edificaciones devastadas o deterioradas. De cualquier forma, Contour Crafting nos da una mirada al futuro de una industria naciente, que sin duda se consolidará más temprano que tarde y que en poco tiempo verá nacer diferentes competidores y tecnologías: la construcción 3D.

Lea también:

Amazon prepara una flota de drones para realizar sus entregas

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.