Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Conozca los niños que sorprendieron en la Feria Científica de Google

3 ideas poderosas premiadas en la Google Science Fair

Google Science Fair anunció los proyectos ganadores del 2014, ideas creadas por jóvenes entre los 13 y 18 que buscan transformar al mundo.Leer más

La Google Science Fair, creada en el 2011, es considerada una de las convocatorias más importantes a nivel global, ya que incentiva el emprendimiento, la innovación, la responsabilidad, el interés por la ciencia y la tecnología y la curiosidad en la mente de los más pequeños.

Este año se recibieron cientos de proyectos relacionados con medio ambiente, salud, movilidad, innovación social, entre otras temáticas, todos orientados a mejorar la sociedad y a impactar positivamente al mundo. A continuación les mostramos tres de las propuestas ganadoras, por qué fueron elegidas y quiénes son los adolescentes que están detrás de cada una de ellas.

Una bacteria natural para combatir la falta de alimento

Ciara Judge, Émer Hickey y Sophie Healy-Thow son tres estudiantes de 16 años que cursan décimo grado en el Kinsale Community School, en Irlanda, y que conforman el equipo ganador de la categoría de 16 a 17 años. Ellas descubrieron que la bacteria llamada Diazótrofo, que nace en el suelo, puede ser usada para acelerar los procesos de germinación de ciertos cultivos, en especial los de cebada y avena. Este hallazgo fue el resultado de un período de experimentación de más de once meses, en donde se analizaron alrededor de 9.500 muestras.

La idea de estas tres jóvenes científicas tiene el potencial de combatir la escasez de alimento en muchos rincones del planeta, ya que al utilizar la Diazótrofo se puede aumentar el rendimiento de los cultivos, incluso en condiciones climáticas adversas. Asimismo, ayudaría a reducir la huella de carbono del sector agrícola al disminuir el uso de fertilizantes.

Clara, Émer y Sophie compartirán una beca estudiantil de 50 mil dólares y viajarán por diez días a las islas Galápagos. Además, su colegio recibirá más de 10 mil dólares para invertir en ciencia o computadores para sus estudiantes.

Imagen de previsualización de YouTube

El robot-mosca que podría salvar cientos de vidas

Mihir Garimella, un niño estadounidense de 14 años de edad, que reside en Pensilvania, construyó un robot volador, que podría ser utilizado en misiones de búsqueda y rescate donde se necesite identificar sobrevivientes dentro de edificaciones derrumbadas. A comparación de otros aparatos similares que existen, el dispositivo de Garimella cuenta con una serie de algoritmos que imitan el sistema visual de una Mosca de la fruta, animal que tiene la habilidad de detectar y responder a amenazas que se encuentren en el camino de forma óptima.

La idea de Garimella, que le valió para ser el ganador de la categoría de 13 y 14 años, puede impactar significativamente la tarea de organizaciones humanitarias, al garantizar que la búsqueda autónoma con dispositivos especializados sea precisa y efectiva, sin el temor a que algún obstáculo físico pueda interrumpir el rescate de una o cientos de vidas.

Imagen de previsualización de YouTube

La tecnología wearable para ayudar a personas con demencia senil

Kenneth Shinozuka es un niño de 15 años de edad que vive en Brooklyn, Nueva York. A raíz de que su abuelo sufre de Alzheimer, este joven amante de la tecnología desarrolló un wearable para personas con demencia senil. Este dispositivo consta de un sensor para colocar debajo del pie, que puede monitorear en tiempo real cuando el paciente se encuentra fuera de su cama. La señal de alerta es transmitida de forma inalámbrica a un teléfono inteligente.

Después de desarrollar varios prototipos y de realizar un ensayo de seis meses de duración, Shinozuka comprobó la funcionalidad de su proyecto y demostró cómo puede garantizar la seguridad de las personas de la tercera edad que padecen de esta enfermedad.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Shutterstock 

También puede interesarte:

Apps for Good convierte a niños en emprendedores sociales

Lab4u, los smartphones como instrumentos de laboratorio 

 

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.