Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Conozca la casa inteligente autosostenible de Honda en California

Honda Smart Home, la casa futurista que carga su vehículo eléctrico

La Honda Smart Home es una construcción inteligente y sostenible, que utiliza el sol como fuente de energía principal para su funcionamiento y para proveer de carga a los vehículos eléctricos.Leer más

La integración entre arquitectura y diseño sostenible ha permitido desarrollar edificaciones amigables con el medio ambiente, las cuales responden a la necesidad de construir escenarios urbanos y residenciales donde la sostenibilidad es el primer componente.

Tras tres décadas de investigación sobre tecnología ambiental, aplicada no solamente para vehículos, sino también para sistemas de producción y distribución de energía, Honda construyó la Honda Smart House (HSH), un inmueble capaz de producir más energía de la que consume, gracias a un sistema fotovoltaico integrado en su estructura.

Lea también: Ciudad futurista, ecológica y autosostenible en China

La HSH, que fue instalada dentro del campus de la Universidad de California, cuenta con sistemas operativos inteligentes que manejan la iluminación, la temperatura interior y la distribución de energía.

  • La tecnología LED permite optimizar la eficiencia y la calidad de la luz, según las necesidades de las personas, modificando el color de la iluminación ambiente.

  • El sistema de control de clima analiza los pronósticos meteorológicos para predeterminar el uso del aire acondicionado.

  • El Honda Energy Management System (HEMS) ayuda a controlar y manejar la distribución de electricidad dentro del hogar, dependiendo las necesidades individuales y el análisis de los factores del entorno.

Render de la Honda Smart Home. Imagen: corporate.honda.com/smarthome/

Render de la Honda Smart Home. Imagen: corporate.honda.com/smarthome/

Gracias a los paneles solares que recolectan energía solar, el manejo del HEMS y la tecnología futurista, la edificación de Honda utiliza menos de la mitad de la energía requerida para la calefacción, la iluminación y la refrigeración que habitualmente necesitan las casas aledañas dentro del campus universitario, una condición que permite reducir drásticamente la emisión de CO2.

Además, la vivienda futurista de Honda cuenta con un puerto de carga para el modelo eléctrico de la compañía, el FIT EV, con el objetivo de crear un estilo de vida ecológico, en donde la energía renovable sea utilizada tanto para el funcionamiento de la vivienda, como para el transporte diario.

«Esperamos que gracias a la casa inteligente de Honda se detonen conversaciones alrededor del consumo de energía y del medio ambiente y se aceleren los esfuerzos por desarrollar tecnologías y políticas que ayuden a construir una sociedad más sostenible» afirma Michael Koenig, líder del proyecto HSH en el video oficial de la iniciativa.

Imagen de previsualización de YouTube

La casa inteligente de Honda se une a la tendencia emergente de construir estructuras autosostenibles, que utilicen el sol como fuente de energía principal y que sirvan como lugares residenciales. Por ejemplo, el e-QBO es un espacio habitable y modular que recolecta y almacena energía solar, la cual es utilizada posteriormente para diferentes usos, bien sea cargar un vehículo eléctrico o brindar iluminación artificial. 

Si bien aún falta mucho tiempo para que la arquitectura sostenible se convierta en un requisito ineludible de las ciudades, es un primer acercamiento para definir los espacios donde vamos a vivir el día de mañana, los cuales serán personalizados, amigables con el medio ambiente y adecuados para los nuevos medios de transporte. 

Imagen: Techo con panel solar de Shutterstock

Lea también:

Pop-Up House, una casa itinerante, hermética y autosostenible

Científicos diseñan sistema de iluminación que no requiere electricidad 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.