Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Comunidad colombiana está co-creando la educación del futuro

Educación Disruptiva, un encuentro en pro de la educación del mañana

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la quinta versión de Educación Disruptiva, un espacio para crear en colectivo el futuro de la educación. Leer más

Educación Disruptiva, o más conocido como ED, es un grupo de emprendedores, académicos, comunicadores, ‘makers’, innovadores sociales, apasionados por la tecnología, entre otros, que se reúnen, tanto de forma online como oflline, para intercambiar ideas sobre el futuro de la educación.

La comunidad ED nació a principios de este año y hoy en día cuenta con más de 1000 miembros en su grupo de Facebook. Por medio de éste, las personas comparten información sobre proyectos, iniciativas, instituciones educativas, plataformas, herramientas digitales, entre otros, que estén ayudando a transformar los métodos de enseñanza tradicionales.

Además de la interacción constante en la red social, se realizan encuentros ED presenciales, en donde se exponen tres ideas en acción que estén impactando a la educación de forma positiva y después se da un tiempo para el networking.

El primer encuentro ED se llevó a cabo en abril del 2014 y desde ese entonces se realiza en Bogotá una vez al mes. El próximo evento será el 17 de septiembre a las 6 de la tarde en el Sector TIC.

Imagen de previsualización de YouTube

Estas sesiones de conocimiento han contado con la participación de varios líderes que abanderan iniciativas de aprendizaje innovadoras. Entre esos proyectos se encuentra Editacuja, una editorial que desarrolla contenidos educativos y que fomenta el «aprendizaje transmedia»; Educlic.co, una comunidad virtual de aprendizaje abierto y gratuito para que los estudiantes de todas partes de Colombia puedan acceder a todo tipo de lecciones creadas por maestros; Red Mapache, que consiste en un emprendimiento social enfocado en desarrollar videojuegos y libros digitales que promuevan el libre acceso al conocimiento, entre otros,

Gracias a la acogida del evento en la capital colombiana, la comunidad ED ha comenzado a extenderse a lo largo del país: en Cali ya se han realizado con éxito dos encuentros. 

Imagen de previsualización de YouTube

Más allá de intercambiar conocimiento y conectarse con otras personas, Educación Disruptiva es un espacio ideal para que individuos de diferentes áreas puedan trabajar en colectivo para dar vida a iniciativas realmente significativas que tengan el potencial de transformar la educación tradicional y así darle la bienvenida a nuevas metodologías de aprendizaje diferentes, auténticas y, sobre todo, disruptivas. 

Imagen: Personas co-creando de Shutterstock

También puede interesarte:

SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje

20 claves para el futuro de la educación

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.