Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo crear comunidad? Aprendizajes de TEDxLasAguas

¿Cómo construir comunidad? Aprendizajes de TEDXLasAguas

Young Marketing habló con los organizadores del primer TEDxLasAguas para resaltar los mayores aprendizajes de organizar un evento que gire en torno a crear comunidad.Leer más

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la primera versión de TEDxLasAguas, un evento creado por ocho estudiantes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Administración (CEFA) de la Universidad de los Andes, que tenía como firme objetivo dar a conocer ideas que pudieran inspirar la creación de una comunidad sólida entre los estudiantes y los miembros del barrio Las Aguas.

La idea de realizar el evento fue de Ana María Ramírez, quien ya había solicitado una licencia para realizar un TED independiente, que en primera instancia le fue negada. Sin embargo, la joven universitaria y su equipo buscaron la ayuda de Felipe Spath, líder de distintos proyectos sociales como Cinético y con experiencia en la organización de TEDxGuatavita y TEDxCázuca, quien los aconsejó para volver a postularse como embajadores de TED. En ese momento, les otorgaron los permisos necesarios y TedxLasAguas empezó a ejecutarse.

Esta iniciativa se inspiró en el Proyecto Fenicia, un plan urbano gestionado por la Universidad de los Andes que busca revitalizar el sector de Las Aguas, ampliar el campus universitario y potencializar el turismo en la zona. A partir del planteamiento del Proyecto Fenicia, «se empezó a construir la idea de «Tejer Comunidad» (el lema del evento), con la finalidad de conectar a los estudiantes con la gente del barrio, que está dentro y alrededor de la Universidad» aseguró Santiago Caycedo, estudiante de los Andes miembro del grupo organizador de TEDXLasAguas.

Para la selección de los conferencistas que harían parte de esta primera versión, se invitó a los estudiantes a postular candidatos posibles que pertenecieran a Las Aguas. Una vez recibieron el perfil de los speakers potenciales, se pidió a los aspirantes a decir en un párrafo o por medio de un video cómo su idea podía contribuir a Tejer Comunidad. «Las mejores respuestas, las que llevaban el espíritu de crear comunidad fueron las que finalmente quedaron».

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, según contó Santiago Caycedo, durante el proceso de curaduría se presentaron algunos problemas pues la gente de la comunidad es muy tímida o no cuenta con la experiencia necesaria para hablar frente a una audiencia grande.

Debido a esto, distintos speakers fueron invitados a TEDXLas Aguas sin necesidad de pasar por un filtro de selección. Entre estos se encuentra Pedro Peñalosa, vocero de la comunidad frente al proyecto Fenicia, y a Abelardo Londoño, alias ‘el mono’, comerciante de la zona y ‘amigo’ de los estudiantes de los Andes, quienes participaron de la jornada y pudieron dar cuenta de cómo se Teje Comunidad por medio del servicio, la colaboración y el trabajo honrado.

María Andrea González, Santiago Caycedo y los otros estudiantes que lideraron la iniciativa pretenden que TEDXLasAguas se convierta en un «evento institucional bandera del CEFA y de la Universidad de los Andes», por esto quieren involucrar a más personas y dar a conocer los alcances que tuvo la jornada, para así seguir expandiendo ideas e inspirando a otros.

Sin duda alguna, los eventos independientes que se organizan bajo el sello de TED son una oportunidad para empoderar a las personas, bien sean estudiantes, emprendedores o líderes comunitarios, para que transmitan ideas que tengan la posibilidad de inspirar una transformación social que pueda ayudar a construir un mundo donde la principal característica sea la colaboración entre sus habitantes, sin importar su sexo, edad o nivel socio económico. 

Sobre TED y TEDx

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿Te gusta crear comunidad? ¡Síguenos!

Imagen: Manos juntas de Shutterstock.

Lea también:

100 en un día: intervenciones para mejorar la ciudad en colectivo

Talk To Me London, iniciativa para impulsar la conversación ciudadadana

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.