Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Chipotle: Cultivando un Mundo Mejor Fuente imagen: http://cdn.cstatic.net/gridnailer/500x/http://cdn.cstatic.net/images/gridfs/5231e444f92ea160f0007136/chipotle-scarecrow.jpg

Chipotle: Cultivando un Mundo Mejor

Chipotle nos sorprende con su nueva campaña de comunicación donde invita a las personas a no consumir alimentos transgénicos producidos industrialmente a través de un conmovedor cortometraje y un juego para iPadLeer más

Muchas son la marcas que declaran haber tomado conciencia frente a la problemática medioambiental que estamos viviendo, pero son pocas las que, más allá de una evidente oportunidad de marketing y comunicación, han actuado con constancia, convicción y liderazgo.

Chipotle Mexican Grill  es una compañía que ha enfrentado con tal convicción el problema que se presenta en la producción de alimentos transgénicos industrializados y de origen poco o nada natural, que el carácter publicitario de sus comunicaciones ha pasado a un segundo plano, aparentemente.

En los últimos años la cadena de alimentos Chipotle ha logrado consolidar una visión de su marca que hoy muestra una evolución contundente con respecto a sus inicios. Durante un tiempo la comunicación de la compañía estuvo centrada únicamente en la calidad de sus ingredientes, las sofisticadas técnicas de preparación de sus productos y sus precios razonables. Sin embargo, aunque no ha dejado atrás estos elementos, hoy Chipotle centra toda su atención en un nuevo concepto: ‘Food with Integrity’ o ‘Alimentos con Integridad’: “encontrar los mejores ingredientes que fueron cosechados con respeto a los animales, el medioambiente y los granjeros”.

La compañía ha hecho realidad su compromiso a través de la creación de la Chipotle Cultivate Foundation, una organización que promueve y fortalece el consumo de alimentos nacionales, desarrolla estrategias de comunicación, programas de fidelización, actividades recreativas, festivales de comida y música y produce contenidos audiovisuales. Todo bajo un mismo concepto: ‘Cultivate a better world’ o ‘Cultiva un mejor mundo’. La primera campaña llamada Back to the Start, ganadora de los Cannes 2012 en las categorías de Film Lions Grand Prix y Branded Content & Entertainment Lions Grand Prix, sirvió para poner en evidencia los valores y acciones reales que la marca viene ejecutando para enfrentar la industrialización y transgenización de los alimentos. La campaña se popularizó gracias al lanzamiento de un cortometraje animado que pretende arraigar, desde un tono bastante nostálgico, la importancia que tiene volver a los inicios, donde el hombre cultivaba alimentos y criaba animales de forma natural, sin emplear hormonas o productos artificiales. Aquí podrán encontrar el caso de estudio de esta impresionante campaña que habla por sí sola.

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 11 de Septiembre, Chipotle lanzó una nueva campaña al aire, creada de la mano de Moonbot Studios (realizadores del cortometraje animado ganador del Oscar “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore) y CAA Marketing, en la cual fortalecen su compromiso no solo con el medioambiente, los animales y los granjeros – desde un tono más fuerte y melancólico que la campaña pasada -, sino que además tiene la intención de educar, involucrar y llevar a la acción a las personas.

Por medio de la creación de un cortometraje animado llamado “The Scarecrow” (El espantapájaros) Chipotle pone en evidencia las fuertes consecuencias que trae el procesamiento de alimentos de forma industrial. El corto explora la vida de un espantapájaros que trabaja para la industria alimenticia Crow Foods, una inmensa fábrica vigilada por cuervos robotizados que altera genéticamente los alimentos y que produce de forma masiva y artificial distintos tipos de productos. El espantapájaros, decepcionado ante este panorama, encuentra motivación en un chile orgánico que ha sembrado en su casa y decide luchar por volver a los hábitos tradicionales de siembra, recolección y distribución de los alimentos.

Lo más interesante de esta campaña es que el cortometraje, que con menos de una semana de haberse publicado ya suma más de 2 millones de reproducciones en YouTube, es una invitación para descargar un increíble videojuego para iPad, que busca sumergir a aquellos que lo juegen en la problemática y presentarles soluciones para “Cultivar un Mundo Mejor” y ser parte del cambio.

Imagen de previsualización de YouTube

Un comentario del editor:

Chipotle logra una mezcla estratégica casi perfecta con los productos que forman parte de esta campaña. El cortometraje, que es crudo y emocional, presenta una realidad que muchos ignoramos, o preferimos ignorar, y nos reta, nos cuestiona, nos invita a pensar sobre nuestros hábitos alimenticios y nuestro lugar dentro de esta problemática. El juego, por su parte, se convierte en la plataforma ideal para llevar ese deseo de “cultivar un mundo mejor” a una acción, divertida y educativa, que con seguridad afianzará la preferencia que muchos consumidores pueden tener por marcas como Chipotle: comer un burrito se transforma en un acto de cambio, casi político. Más allá del valor y los nuevos adeptos que con seguridad sumará esta estrategia a la cadena, el ejercicio muestra también un camino y una herramienta interesante que activistas, ambientalistas, innovadores sociales y líderes de opinión deberían tener más en cuenta para socializar problemáticas que tienen un impacto directo en nuestra sociedad: ‘entretenimiento con sentido’. No se trata solamente de una buena historia, una animación impecable, una canción conmovedora, un juego innovador o, en este caso, un producto alimenticio, sino también de la defensa de una causa… con buen sabor.

 

 

 

nicolas-quintero
    Investigador especializado en la creación de contenidos pertinentes desde la esencia de las marcas. Contenido + Marketing + Marcas = Branded Content.