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Descubra cómo una maleta conquistó el mundo

Una maleta conquista el mundo

El artículo Bluesmart se ha convertido en una de las campañas de crowdfunding más exitosas de Indiegogo. ¿Por qué? ¿Qué nos enseña este proyecto? Leer más

Después de décadas de olvido y falta de innovación, un equipo  de emprendedores imaginó  la maleta perfecta para el viajero  del futuro, llamada Bluesmart.  La campaña de crowdfunding en Indiegogo recaudó US  1,991,246 en diciembre de 2014; posteriormente el proyecto fue aceptado en Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes del mundo (en su portafolio está Dropbox, Airbnb, Codecademy, entre otros), todos agentes privados.

Bluesmart  se controla desde el smartphone, se puede pesar,  localizar y  ‘lockear’ vía bluetooth. Además el usuario puede cargar su celular y/o tablet.  Se estima que las maletas, que ya están vendidas, sean entregadas en diciembre de 2015.  Serán ‘made in china’, bajo el control de producción de la empresa inglesa Dragon Innovation.

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De We Hostels a Bluesmart

Dentro de los miembros del equipo, se encuentra Diego Saez, CEO y cofundador de este innovador emprendimiento. Argentino, de Concepción (al norte), backpacker y  viajero  con  experiencia en startups. Creó y vendió  We Hostels, un app  que ayudaba a viajeros a encontrar hospedaje y amigos al mismo tiempo.

Lo conocimos en Bogotá en 2013 cuando estaba modelando We Hostels en Hub bog.  En ese momento ya tenía 1M de ‘funding’ y decía que debía ser austero para lograr los objetivos de su empresa. Ví cómo llevó a su equipo de desarrollo a Guatavita. Caminaron y echaron código. Al poco tiempo celebraron la primera ‘transacción’ real en su aplicación después  de varios meses de trabajo. Finalmente, después de lanzarla, se asoció y posteriormente  vendió su app a Student Universe, un emporio mundial con el cual compartía su sueño de ayudar a los jóvenes a viajar por todo el mundo.

¿Qué podemos aprender de Bluesmart?

- Mediante crowdfunding, este emprendimiento probó  que la necesidad  que resuelve su producto existe y hay clientes dispuestos a pagar por tenerla (más de 7000 pedidos de alrededor de 110 países).

- Enfocarse en los problemas que el producto resuelve, construir una comunidad previo al lanzamiento de la campaña, escoger los medios de comunicación adecuados para la divulgación de la misma y prestar atención a los detalles, son algunas de las lecciones que compartió el equipo de Bluesmart en una entrevista para el portal Tnooz.

- Descubra un mercado grande. Muy grande. ¿Cuántos viajeros hay en el mundo dispuestos a ‘engallar’ su experiencia? Abre la puerta para productos similares y/o complementarios:  apps, accesorios, etc.

- Un equipo bien conformado y un prototipo bien elaborado son factores fundamentales al momento de fundar un proyecto empresarial real.

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Imagen: Skift

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Santiago León Gómez